TW
0

La guerra Govern-Insalud balear sobre la colaboración institucional a la hora de facilitar camas hospitalarias se acrecentó ayer con las declaraciones efectuadas por la consellera de Sanitat, Aina Salom. La máxima responsable de la sanidad autonómica denunció que el Insalud no acepta todas las camas que se le ofrecen desde los hospitales del Govern. Al respecto, Aina Salom apuntó que este pasado fin de semana de 18 camas que se le ofrecieron a Son Dureta para paliar su situación de saturación «sólo se hicieron uso de 14». En concreto, explicó el viernes de seis camas ofrecidas se aceptaron cinco; siete de ocho el sábado; y dos de cuatro el domingo. «No las deben necesitar tanto como dicen», señaló.

Salom negó que no haya colaboración del Govern con Son Dureta y manifestó que el problema es que «no nos piden camas». La consellera hizo públicos los datos correspondientes a las camas ofertadas a Son Dureta desde el mes de noviembre del año pasado y en ninguna ocasión, según estas cifras, se hizo uso de toda la oferta. La titular de Sanitat indicó asimismo que el año pasado las derivaciones de Son Dureta a los hospitales del Govern habían crecido un 6% y, en los cinco primeros meses de este año, un 11'4%. Josep Carbonero, director de Gesma, empresa pública que gestiona los hospitales del Ejecutivo autonómico, señaló respecto a que los hospitales General y Joan March tienen camas cerradas mientras en Son Dureta se amontonan hasta cuatro enfermos en una habitación que «nosotros tenemos operativas las camas que necesitamos, no vamos a tener camas abiertas para tenerlas vacías».

Carbonero denunció que el Insalud "que es quien debe prestar la asistencia sanitaria pero por falta de hospitales tiene que concertar actividad" financia muy mal y, en concreto, expuso que «sólo cubre el 35% de los costes que nos supone asistir a estos pacientes». Al mismo tiempo, dijo que se está cumpliendo «sobradamente» el contrato programa con el Insalud y que contempla penalizaciones económicas en caso de que se supere la actividad pactada. Desde Son Dureta se expone que si no se hace uso de todas las camas que se ofrecen es porque no se adaptan a las necesidades. Así, si ofrecen una cama en una habitación de hombres "explicaron fuentes del hospital del Insalud" no se puede enviar una mujer y si corresponde, por ejemplo y no es el caso, a neurología y no tenemos pacientes de este tipo esperando una cama tampoco podemos hacer uso de esa oferta.