TW
0

El gerente de Tirme, Àngel Fernández, cree que este verano volverán a acumularse unas 600 toneladas diarias de basura en el vertedero de Son Reus. «Siempre hay que recurrir al vertedero, que no puede cerrarse ni un día al año», señaló Fernández. Tirme es la empresa que gestiona el tratamiento de residuos de Mallorca. La empresa adjudicataria reconoce que desde que la basura de la zona de Calvià se lleva hasta Son Reus la capacidad de la incineradora es insuficiente para incinerar todos los residuos que se producen en Mallorca. La planta de Son Reus quema diariamente 900 toneladas de basura de las 1.200 que llegan a la planta. Es decir, 300 toneladas de basura deben depositarse en el vertedero de Son Reus.

Durante los meses de verano Mallorca produce unas 1.500 toneladas de basura cada día, pero la capacidad de la incineradora sigue siendo la misma y Tirme debe recurrir al vertedero. «Esperemos que el vertedero pueda seguir acumulando basura durante varios años más. No sabemos cuánto tiempo más podrá depositarse residuos en el vertedero, pero no será eterno», advirtió Fernández.

Precisamente, el gerente de Tirme explicó que antes de finalizar el año se habrán adjudicado las obras de las distintas plantas de tratamiento de residuos de sistemas alternativos a la incineración. Tirme deberá invertir más de 10.000 millones para poder disponer, en un plazo de dos años, de una planta de metanización, dos de compostaje, una de selección de envases, además de un depósito de seguridad de cenizas, entre otras cosas. Aún así, Tirme deberá recurrir al vertedero de Son Reus cuando todos los sistemas alternativos de residuos funcionen a pleno rendimiento. La empresa adjudicataria de la gestión de residuos calcula que un 5 por ciento de los residuos que se producen en la isla deberá ir al vertedero. En la actualidad un 30 por ciento de la basura se tira en vertederos.

Los tratamientos alternativos, según Tirme, no supondrán un incremento sustancial en la factura por la incineración de residuos. Fernández explicó que «hemos llegado a un acuerdo de ampliar la concesión para que los ciudadanos paguen lo menos posible durante los próximos años». El incremento anual se situará en torno al IPC.

Un plan europeo para reducir el volumen de residuos
Un plan para reducir el volumen de residuos. Esta es la propuesta que realizó ayer Angel Fernández en la conferencia pronunciada en Sa Nostra sobre la situación actual y las perspectivas de la gestión de los residuos a nivel europeo. Fernández cree que son necesarias medidas contundentes para armonizar todas las políticas europeas en materia de residuos. En este sentido, Fernández situó el tratamiento de residuos que se realiza en Mallorca al nivel de países como Holanda y Dinamarca. Fernández reconoció que la utilización de vertederos supone un fracaso para los países europeos. Cabe recordar que el plan de gestión de residuos de Mallorca incide en el reciclaje y en el compostaje.