TW
0
S. CARBONELL-EFE El Consell Rector de l'Institut d'Avaluació i Qualitat del Sistema Educatiu quedó constituido, ayer tarde, con el nombramiento de Gaspar Nicolau como director y la designación de los 16 miembros que representan a otras tantas instituciones y sectores sociales, económicos y académicos. El Institut es un órgano de coordinación, de consulta y técnico de la Conselleria d'Educació i Cultura del Govern, que actuará bajo la dependencia directa del conseller, con el objetivo de llevar a cabo una labor de análisis y de evaluación externa del sistema educativo de Balears.

Según explicó Gaspar Nicolau, recién nombrado director, la LOGSE contempla la creación de este tipo de institutos en las comunidades autónomas que cuentan con competencias en materia educativa. El objetivo de este recién creado Institut d'Avaluació i Qualitat será constituirse en el órgano encargado de proporcionar información relevante sobre el grado de calidad del sistema educativo de las Balears a la administración educativa, a los órganos de participación institucional, a los diferentes sectores de la comunidad educativa y a la sociedad en general, según informó ayer mismo Nicolau.

Esta información se extrae de pruebas realizadas a los alumnos para evaluar sus conocimientos sobre distintas materias y de cuestionarios que se distribuyen entre padres y profesores para que hagan saber sus dudas y experiencias. El Consell Rector, como órgano que fija las actuaciones y hace el seguimiento del plan de evaluación, estará compuesto, entre otros miembros, por dos vicerrectores de la Universitat de les Illes Balears (UIB), directores generales de las consellerias d'Educació, Interior i Treball y representantes del Consell Escolar de Balears.

El Institut contará con un Comité Científic que realizará trabajos de apoyo y asesoramiento al director del propio instituto y estará integrado por un número de miembros no inferior a seis y no superior a diez personas, nombradas por el conseller d'Educació, Damià Pons, entre los cuales estarán representantes de la inspección de educación, de los funcionarios docentes y no docentes de la Conselleria competente en materia educativa, representantes de la UIB y personalidades relevantes en el campo de la evaluación educativa.