TW
0

Los termómetros instalados en la estación meteorológica del aeropuerto de Son Sant Joan alcanzaron ayer los registros más altos de su historia al alcanzar el mercurio los 41'4 grados y superar, de esta forma, el anterior record de julio de 1983, según confirmó Agustí Jansà, director del centro territorial del Instituto Nacional de Meteorología. Nunca antes, desde que se puso en funcionamiento la estación del aeropuerto en 1968 se había alcanzado una cota de temperatura tan alta y ocurrió el mismo día que se alcanzaba, también, la temperatura más alta registrada durante un mes de junio en la estación de Lluc, al subir los registros hasta los 37'1 grados centígrados.

El resto de temperaturas del día fueron, según las mismas fuentes, «altas pero no tan espectaculares», destacando, en este sentido los 35'9 grados que se alcanzaron en Palma-Porto Pí, los 35'5 grados que se registraron en la estación de Porreres y los 29'5 grados centígrados de máxima que se dieron en Portocolom. Las altas temperaturas de los últimos días, asegura Jansà, se deben a la ausencia de brisa y a la entrada de frentes de aire caliente. De hecho, el pasado fin de semana, según los datos aportados por Meteorología, también fue de los más «calientes» de los últimos años batiéndose algunos records correspondientes al mes de junio.

El domingo 24, fue el día de junio más caluroso en el propio aeropuerto, ya que se registró una temperatura de 38 grados y se superaba en cuatro décimas al anterior registro de 37'6 grados de junio de 1986, y en la estación de Porto Pí con 36'5 grados cuando el anterior registro, también del año 86, era de 33'6 grados. Asimismo, el sábado también se batieron los registros de junio en Lluc, con 36'7 grados frente a los 35'2 del año 98 y en sa Pobla, con 38'8 grados frente a los 38 del año 86. La ola de calor ha provocado un aumento espectacular de la demanda de aparatos de aire acondicionado y de ventiladores.