TW
0
J. M. AGUILÓ / PATRICIO CANDIA El alcalde de Palma, Joan Fageda, firmará hoy un decreto de Alcaldía en el que quedará regulado el servicio de taxis para el viernes, el sábado y el domingo próximos tras el anuncio de la huelga de autocares para este fin de semana. Según destacó ayer el teniente de alcalde de Governació i Funció Pública del Ajuntament de Palma, José Manuel Sierra, «el decreto regulará de forma excepcional el régimen de libranza de los taxis durante los tres días que dure la huelga de los autocares», indicó.

En la actualidad hay 1.250 licencias de taxi en Palma y hay establecidos, de manera regular, diferentes turnos de libranza que afectan a unos 250 taxis cada día. «El decreto señala que durante el viernes, el sábado y el domingo podrán circular por Palma los 1.250 taxis que hay en el municipio, si bien también se indica que los taxistas que, en un principio, iban a librar en cualquiera de estos tres días mencionados no podrán ir al Port de Palma, la Platja de Palma y el aeropuerto de Son Sant Joan a cubrir un servicio», añadió.

Por otra parte, la Conselleria d'Obres Públiques, Habitatge i Transports del Govern se dirigirá hoy por escrito a los diferentes ayuntamientos de la Isla para comunicarles que el deseo de la mayoría de patronales del sector del taxi es poder cubrir los servicios, con carácter excepcional, en cualquier punto de la Isla. De este modo, un taxista de Pollença podría, por ejemplo, realizar un servicio en Palma o uno de Palma podría realizarlo en Manacor. Cabe recordar, en cualquier caso, que la potestad para autorizar que un taxi pueda actuar fuera de su propio municipio sólo la puede tomar el ayuntamiento responsable.

En este sentido, Sierra manifestó que el Ajuntament de Palma «no autorizará» que un taxista de Ciutat pueda actuar fuera del municipio o viceversa. «El año pasado hubo muchos problemas por este asunto y, por tanto, creemos conveniente que, a pesar de esta situación de excepcionalidad, se mantenga la actual regulación en la que cada taxista realiza los servicios en su propia localidad», concluyó el teniente de alcalde de Governació i Funció Pública.

Por su parte, el presidente de PIMEM-Taxi, Gabriel Moragues, señaló que en la mañana de ayer había tenido lugar una reunión entre esta patronal del taxi y representantes del Ajuntament de Palma. «En principio, las medidas adoptadas por Cort nos parecen bien sólo de manera relativa, ya que creemos que hubiese sido mucho mejor que los taxistas que debían librar el viernes, el sábado o el domingo también pudiesen realizar servicios en el Port de Palma, la Platja de Palma o el aeropuerto de Son Sant Joan», afirmó Moragues. El máximo responsable de PIMEM-Taxi destacó que lo importante es intentar «dar el mejor servicio a los posibles usuarios durante estas jornadas», añadió. Respecto a la posibilidad de que un taxista de Palma pudiese realizar un servicio en la Part Forana, Moragues señaló que «lo más adecuado habría sido que todos los taxistas de la Isla hubiesen realizado los servicios en cualquier punto del territorio», concluyó.