TW
0

Un total de 2.840 profesores de toda Balears se presentaron ayer por la mañana a los exámenes de oposición para personal docente para el curso 2001/02, convocadas por la Conselleria d'Educació. Se han convocado 415 plazas para el cuerpo de maestros, profesorado de secundaria y profesores técnicos de Formació Profesional, lo que significa un incremento de 50 plazas en relación a las 365 del curso pasado. En 1999 se sacaron a oposición sólo 278 plazas. La convocatoria incluye plazas para especialidades de FP Específica en el cuerpo de Secundaria, que no se convocaron el año pasado. En cambio, este año no se ha sacado a concurso ninguna plaza para las escuelas oficiales de idiomas.

Los exámenes se celebraron ayer para todas las especialidades, a excepción de las de hostelería y turismo, cuyas pruebas se celebrarán mañana jueves. Concretamente, se han convocado 195 plazas para el cuerpo de maestros a las que aspiran 1.525 inscritos. De ellos, 1.143 proceden de Mallorca, 346 de Eivissa-Formentera y 36 de Menorca. Todos ellos serán evaluados por 25 tribunales. Las pruebas para el cuerpo de Secundaria han contado con 1.087 aspirantes a alguna de las 167 plazas disponibles. 983 profesores se han examinado en Mallorca, 84 en Eivissa-Formentera y 20 en Menorca y cuentan con 26 tribunales.

Por último, se han convocado 53 plazas de Formación Profesional, a las que optan 228 inscritos para los que se han dispuesto 7 tribunales, todos en Mallorca. Las pruebas de Mallorca se celebraron en los Institutos de Educación Secundaria de Ses Estacions, Antoni Maura, Joan Maria Thomàs, Madina Mayurqa, Joan Alcover, Guillem Sagrera, Arxiduc Lluís Salvador, Juníper Serra, Francesc de Borja Moll, Son Pacs, Conservatorio y Escola Superior de Disseny. En Menorca, los exámenes se han celebrado en el IES Joan Ramis i Ramis y en Eivissa en los IES Isidor Macabich y Sa Blanca Dona.

Con la finalidad de favorecer la consolidación de los claustros de profesores en los centros públicos de Infantil y Primaria de Menorca y, especialmente, de Eivissa y Formentera, la Direcció General de Personal Docent ofrece este año la posibilidad de que un porcentaje de las plazas sean cubiertas mediante convocatoria específica para las mencionadas islas, con el compromiso por parte del profesorado que se presente de permanencia de un mínimo de dos años en su primer destino definitivo. Esta propuesta se puso en marcha el año pasado con buena respuesta.