CC OO intentó ayer que sus delegados sindicales del transporte
discrecional aceptaran el preacuerdo alcanzado el sábado en el
Consolat pero frente al rechazo frontal de los conductores no
tuvieron más remedio que buscar una salida alternativa. Tras casi
cuatro horas llegaba el acuerdo. Se acepta el preacuerdo (ver
gráfico), pero se introducen dos modificaciones no económicas y que
consideran irrenunciables hasta el punto de defenderlas si hiciera
falta con huelgas.
Por un lado, se exige la aplicación de los aumentos salariales
de la hora extra y de las maletas de 2002 y 2003 en abril en lugar
de en junio (este en principio no tiene por qué ser un punto
conflictivo). Por otro lado, se exige la jornada continua (ahora
puede ser partida). El tema de jornada había quedado fuera de
negociación. Con el actual convenio en la mano, los empresarios
pueden imponer a sus conductores la jornada partida siempre que no
se supere las cinco horas seguidas. En la práctica, un 80% de las
empresas aplican la jornada continua. CC OO acepta la jornada de 45
horas semanales con el mínimo de 6 horas y el máximo de 9 horas
diarias y seis días de trabajo y dos libres. La jornada continuada
supondría hacer 7'5 horas diarias y a partir de ahí serían horas
extras.
Esta nueva propuesta salió adelante por unanimidad con un solo
voto en contra y dos abstenciones. Antonio Cifre, secretario de
acción sindical de la Federación de Transportes y máximo
responsable en esta negociación, aseguró que «si no se aceptan
estos matices (así los calificó) aplicaremos a rajatabla el
convenio (huelga de celo)». Cifre señaló que no se convocará huelga
indefinida y que se optará por otro tipo de movilizaciones y
huelgas para no colapsar el aeropuerto aunque Juan Ortiz,
responsable de la Federación de Transportes de CC OO, no descartaba
ninguna medida y apuntaba que «no aseguramos que los turistas no se
vayan a ver afectados».
En principio, se optaría por otras medidas de presión que no
supusieran colapsar el aeropuerto como por ejemplo no hacer las
excursiones turísticas aunque, en todo momento, CC OO «apostará por
el acuerdo ya que la propuesta es asumible», dijo Cifre. El
responsable de la negociación del convenio expuso, al respecto, que
se trata de mejorar la calidad de vida y que no se trata sólo de
una cuestión económica ni de subir más las horas extras.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.