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JOAN MASCARELL/PATRICIO CANDIA
Ayer fue un día de tranquilidad, más si se compara con las frenéticas jornadas de días anteriores, por lo que se refiere a la negociación encaminada a la firma del convenio del transporte discrecional (autocares turísticos) y que debe traer tres años de paz social a este sector tan conflictivo en las Islas. Los sindicatos y la patronal han comenzado ya a redactar la totalidad del convenio y mediante correo electrónico se están pasando los distintos artículos en función del preacuerdo alcanzado. El objetivo es tener listo el conjunto del convenio la próxima semana y trabajar al margen de las presiones del Govern balear y del sector turístico por reunirse constantemente.

Uno de los artículos más problemáticos es el referido al de la jornada. CC OO quiere que el artículo sobre jornada no quede como hoy susceptible de múltiples interpretaciones. Se trata de rehacerlo con una sola lectura y que en la práctica llevaría a que casi todas las empresas aplicaran la jornada continua, siendo excepcional la jornada partida. De esta forma no sería necesario exigir la jornada continua en convenio. Juan Ortiz, secretario de la Federación de Transportes de CC OO, señaló ayer que con los empresarios, «que es con quien tenemos que negociar», se llegó al acuerdo de «ir a la redacción definitiva del convenio y pasarnos los artículos a través del correo electrónico y en ello estamos».

Las reuniones entre las dos partes o con la participación del Govern vendrían más tarde si hubiera artículos en los que no ha sido posible el acuerdo. El sindicato confía en que el acuerdo será posible y que éste podría venir ya la próxima semana. Con todo se señala que no hay ninguna prisa y que de lo que se trata es de dejar las cosas muy claras. Y es que hace dos años después de firmarse el último convenio del transporte discrecional surgieron, una vez ya en vigor, problemas de diferente interpretación en las empresas y que contribuyeron a crispar el ambiente laboral del sector.

El convenio del transporte discrecional de Balears es el más positivo de todos cuantos existen en España según reconoce el mismo sindicato. En temas de jornada se fijan seis días de trabajo y dos de libranza. La jornada mínima es de 6 horas y la máxima de 9 horas con un tope de 40 horas semanales. Si un conductor tiene que hacer una jornada partida se le tiene que notificar el día antes. Si hace más de cinco horas seguidas no se le podrá aplicar jornada partida.

Aplazada la reunión para delimitar los servicios mínimos en los conflictos
La reunión que ayer debían celebrar la Conselleria d'Obres Públiques con la patronal y sindicatos del transporte discrecional de Balears para delimitar los servicios mínimos de cara al futuro no llegó a celebrarse por la incomparecencia de CC OO y de los empresarios, aunque sí acudió el portavoz de la patronal, Carlos Sedano. CC OO manifestó, a través del máximo responsable de Transporte, Juan Ortíz, que el tema de los servicios mínimos «no es prioritario ahora para nosotros, queremos centrarnos en cerrar el convenio colectivo». Sedano, en cambio, calificó de «gran idea» celebrar un gran pacto en esta materia, pero no ahora, «en caliente». Transport se propone regular los servicios mínimos para evitar que se repita lo ocurrido en esta huelga.