Uno de los artículos más problemáticos es el referido al de la
jornada. CC OO quiere que el artículo sobre jornada no quede como
hoy susceptible de múltiples interpretaciones. Se trata de
rehacerlo con una sola lectura y que en la práctica llevaría a que
casi todas las empresas aplicaran la jornada continua, siendo
excepcional la jornada partida. De esta forma no sería necesario
exigir la jornada continua en convenio. Juan Ortiz, secretario de
la Federación de Transportes de CC OO, señaló ayer que con los
empresarios, «que es con quien tenemos que negociar», se llegó al
acuerdo de «ir a la redacción definitiva del convenio y pasarnos
los artículos a través del correo electrónico y en ello
estamos».
Las reuniones entre las dos partes o con la participación del
Govern vendrían más tarde si hubiera artículos en los que no ha
sido posible el acuerdo. El sindicato confía en que el acuerdo será
posible y que éste podría venir ya la próxima semana. Con todo se
señala que no hay ninguna prisa y que de lo que se trata es de
dejar las cosas muy claras. Y es que hace dos años después de
firmarse el último convenio del transporte discrecional surgieron,
una vez ya en vigor, problemas de diferente interpretación en las
empresas y que contribuyeron a crispar el ambiente laboral del
sector.
El convenio del transporte discrecional de Balears es el más
positivo de todos cuantos existen en España según reconoce el mismo
sindicato. En temas de jornada se fijan seis días de trabajo y dos
de libranza. La jornada mínima es de 6 horas y la máxima de 9 horas
con un tope de 40 horas semanales. Si un conductor tiene que hacer
una jornada partida se le tiene que notificar el día antes. Si hace
más de cinco horas seguidas no se le podrá aplicar jornada
partida.
Aplazada la reunión para delimitar los servicios mínimos
en los conflictos
La reunión que ayer debían celebrar la Conselleria d'Obres
Públiques con la patronal y sindicatos del transporte discrecional
de Balears para delimitar los servicios mínimos de cara al futuro
no llegó a celebrarse por la incomparecencia de CC OO y de los
empresarios, aunque sí acudió el portavoz de la patronal, Carlos
Sedano. CC OO manifestó, a través del máximo responsable de
Transporte, Juan Ortíz, que el tema de los servicios mínimos «no es
prioritario ahora para nosotros, queremos centrarnos en cerrar el
convenio colectivo». Sedano, en cambio, calificó de «gran idea»
celebrar un gran pacto en esta materia, pero no ahora, «en
caliente». Transport se propone regular los servicios mínimos para
evitar que se repita lo ocurrido en esta huelga.
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