Representantes de los cuatro partidos políticos se reunieron ayer en la sede del Consell. Foto: JAUME MOREY

TW
0

Los partidos del Pacte aseguraron ayer que aprobarán la moratoria el día 26, tras mantener una reunión de urgencia en la sede del Consell para tratar de acercar posiciones. El encuentro acabó con resultados satisfactorios tanto para UM como para el resto de las formaciones políticas del Pacte. Por un lado, UM tiene la garantía de sus socios de que la moratoria tendrá su apoyo en el pleno; por otro lado, todos los partidos acordaron estudiar fórmulas jurídicas que permitan compaginar la protección del territorio que se fija en la propuesta de UM con la posibilidad de que el Govern puede continuar adelante con su política de vivienda de protección oficial.

Según aseguró el socialista Carlos Aguilar al término de la reunión, se trata de mantener la protección del territorio para posibilitar que todas las instituciones puedan desarrollar sus competencias. Esta posible compaginación jurídica se estudiará durante este mes, con el de que se incorpore a la propuesta final antes del pleno de día 26. En caso de que no se encuentre ninguna opción jurídica que permita incluir esta propuesta, la moratoria quedará tal y como está redactada.

De hecho, en la reunión de ayer se incorporaron dos modificaciones a la propuesta de UM que son más de forma que de fondo. Los terrenos urbanizables quedarán afectados por la suspensión de licencias igual que los terrenos urbanos y la propuesta de rehabilitación concreta que la suspensión de licencias no tendrá efectos en las zonas urbanas calificadas de PERI o de PEPRI. La mayor parte del debate de la reunión se centró en la posibilidad de que la moratoria no afecte a las viviendas de protección oficial. UM considera que es muy peligroso abrir la puerta a este camino, ya que puede provocar un importante desvío de la promoción privada a la protección oficial.