Las compañías chárters tienen desde ayer en su poder un informe
jurídico que avala la posibilidad de reclamar ante los tribunales
indemnizaciones al sindicato convocante, CC OO, por las pérdidas
sufridas en los tres días de conflicto. Las empresas de aviación se
reunieron en la sede de Son Bonet para analizar las consecuencias
de la huelga del transporte, pero no cuantificaron el global de las
pérdidas «porque es proceso lento y dependerá de las reclamaciones
finales que presenten los mayoristas y pasajeros», manifestó el
presidente de la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA),
Felipe Navío.
Con respecto a esa cuestión, el secretario general de Acción
Sindical del Transporte Discrecional y Regular de Comisiones
Obreras, Antonio Cifre, dijo a Ultima Hora que en
el sindicato «hay tranquilidad absoluta» sobre una posible
reclamación económica de las chárters. «Fuimos los únicos que nos
interesamos por el establecimiento de unos servicios mínimos, y no
se fijaron porque ni la patronal ni el Govern hicieron nada por
ellos», explicó. «Estoy convencido de que la exigencia de
indemnizaciones por parte de las compañías aéreas está totalmente
fuera de lugar», precisó Cifre. Las compañías privadas de aviación
confirmaron, asimismo, que se ha registrado un descenso de entre un
5 y un 10% en la ocupación de plazas de avión hacia Balears como
consecuencia de la pasada huelga del transporte terrestre, que
afectó a unos 500.000 pasajeros en los tres aeropuertos insulares.
Esos datos coinciden con el descenso del negocio hotelero
denunciado por los empresarios, y que ha obligado a muchos
establecimientos a bajar sus precios en plena temporada alta.
Navío informó que esos porcentajes corresponden al balance de
los tres días de paro de los conductores de autobuses. «Existe una
gran preocupación entre las compañías aéreas por esa caída de la
ocupación de los asientos de avión, ya que se registran en plena
temporada alta y en un destino tan importante para nuestras
empresas como es Balears», explicó Navío. Dijo que el conflicto
balear había generado una «gran inquietud» entre las compañías
aéreas debido a que impidió completar la mayoría de programaciones
«en tres días que nuestro sector vivió con mucha tensión», afirmó.
A la «cumbre» palmesana de las chárters asistió Marc J. Frisque,
presidente de las compañías aéreas privadas de ámbito internacional
agrupadas en la patronal International Air Carrier Association
(IACA), quien confirmó que elaborarán un plan de contingencia para
evitar daños y perjuicios como los sufridos por las empresas
durante la pasada huelga del transporte terrestre en Balears.
«Las empresas privadas de aviación europeas están muy
preocupadas por lo ocurrido en los aeropuertos de las islas durante
el conflicto», dijo Frisque. «Sirve de muy poco realizar grandes
inversiones en modernizar la flota e incrementar la seguridad de
los vuelos si los pasajeros no pueden abandonar las terminales de
los aeropuertos debido a conflictos locales», indicó. Añadió que
las compañías aéreas «han tomado muy buena nota de lo ocurrido en
Balears y la mayoría intentará adoptar las precauciones del caso
para agilizar las programaciones si se producen contratiempos como
los ocurridos en las Islas», afirmó. La CEOE, por su parte,
manifestó ayer su preocupación por el «grave daño» causado a la
imagen de España y su economía por las huelgas en el transporte en
autocar en Balears. Los empresarios de los sectores vinculados al
turismo se reunieron con el Consejo de Turismo de la CEOE y
pidieron que se apliquen las normas penales, civiles,
administrativas y mercantiles correspondientes en caso de lesiones,
daños y perjuicios, tras observar «cómo se ha puesto en peligro la
integridad» de viajeros, conductores y medios en las últimas
huelgas.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.