El teniente de alcalde de Hisenda del Ajuntament de Palma y
presidente de la EMT, Pedro Àlvarez, señaló ayer que el Consistorio
presentará en breve un recurso de alzada contra la sanción de
veinticuatro millones y medio de pesetas impuesta por la Direcció
General de Consum al Consistorio por las «seis infracciones
administrativas en materia de defensa del consumidor» que, a juicio
de este departamento de la Conselleria de Sanitat i Consum, ha
causado la puesta en marcha de la tarjeta ciudadana.
«Nos notificaron la sanción hace un mes y ahora presentaremos un
recurso contra la misma», dijo Àlvarez. «En un principio se nos
quería retirar la tarjeta ciudadana, luego se habló de posibles
sanciones multimillonarias contra la EMT. A continuación se nos
impuso una sanción de poco más de treinta millones de pesetas.
Ahora se ha rebajado a veinticuatro millones y medio», prosiguió
Àlvarez, para añadir: «Como se ve, han rebajado nuevamente lo que
ya han ido rebajando en ocasiones anteriores, y confiamos en que
así seguirá siendo hasta que se demuestre que todas las
infracciones ya fueron debidamente subsanadas hace tiempo».
Según se recoge en la resolución de la Direcció General de
Consum, en los seis hechos imputados concurren dos criterios de
calificación. Por una parte, «generalización de la infracción, en
cuanto al número de destinatarios afectados por la misma», se
señala, ya que Consum considera que las irregularidades imputadas
son consecuencia de la implantación de la tarjeta ciudadana, «que
abarca a la totalidad de usuarios del servicio municipal de
transportes de la EMT de Palma», prosigue.
Por otra parte, el segundo criterio de calificación es la
«posición de predominio del infractor en el mercado o en cualquier
otro ámbito que sea de su aplicación», añade. Las seis sanciones
serían debidas, básicamente, a una falta de información a los
usuarios y a la aplicación de comisiones interbancarias. Las
sanciones fueron impuestas sobre faltas calificadas en su momento
como «muy graves», si bien tras las «actuaciones pertinentes»
presentadas por el Consistorio, dichas faltas se reconocen
subsanadas en su práctica totalidad. Así, de los seis hechos que
Consum considera probados, sólo dos habrían quedado sin respuesta
fehaciente por parte de Cort.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.