TW
0

El Govern, a través de la Conselleria de Presidència, ha citado al PP a una reunión, que se celebrará el próximo martes, para intentar alcanzar el consenso institucional de cara a los nombramientos de la Sindicatura de Greugues, la Sindicatura de Comptes y el Consell Consultiu. El presidente del grupo parlamentario popular, José María González Ortea, acudirá a la cita convocada por el Govern acompañado por el coordinador del PP, Josep Juan Cardona, y por el portavoz adjunto del grupo popular, Joan Flaquer.

La intención del Govern es reiniciar la negociación después de algunos fracasos para intentar que en septiembre queden zanjados los nombramientos de las dos sindicaturas y del Consell Consultiu, que se encuentran bloqueados ante la falta de acuerdo entre los grupos políticos. El propio presidente del Parlament, Maximiliano Morales, ha instado a los distintos grupos a intentar llegar a un consenso con el finde acelerar estos nombramientos, que están pendientes desde hace muchos años. Recientemente, la necesidad de acuerdos aún es mayor ante la dimisión en bloque de los miembros de la comisión técnica que revisaba las cuentas del Govern. Esta decisión obliga a elegir, con la máxima urgencia, a la Sindicatura de Comptes.

Además, la renovación del Consell Consultiu también requiere el acuerdo entre los partidos políticos. En cuanto a la Sindicatura de Greugues, una figura política aprobada por ley cuando el presidente del Govern era Gabriel Cañellas, los partidos políticos deberán consensuar el nombre de la persona que opte a este cargo, que necesitará los votos de tres quintas partes del Parlament. Durante los últimos meses ha sonado para el cargo Llorenç Huguet, actual rector de la Universitat.