TW
0

El próximo curso escolar, el 2001/2002, será el último para el Curso de Orientación Universitaria. El COU ha formado parte de la vida de los estudiantes españoles desde hace más de treinta años, pero el que viene se extinguirá definitivamente, quién sabe si para siempre. Desde que se reformó la LOGSE, en muchos centros han estado conviviendo el viejo sistema y el nuevo, el actual, de forma que unos alumnos cursaban BUP o COU, con el programa antiguo, mientras que los que iban detrás estrenaban los diferentes niveles del nuevo Bachillerato y el novedoso organigrama educativo.

Esta convivencia ha permanecido durante algunos cursos, era inevitable un traspaso progresivo, y este próximo sólo quedarán alumnos de COU en los turnos nocturnos o a distancia de unos pocos institutos de Balears. Concretamente, habrá 317 estudiantes de COU en Balears, repartidos en cuatro institutos, la mayoría, 146 de ellos, en Mallorca, 72 en Menorca y 99 en Eivissa-Formentera. En Mallorca, estos alumnos se repartirán en los siguientes institutos: en el IES Antoni Maura (a distancia), de Palma, habrá 122 alumnos de COU y en el IES Joan Alcover (turno nocturno), de Palma, serán 24 alumnos.

En Menorca, los 72 estudiantes cursarán el COU a distancia en el IES Joan Ramis i Ramis, de Maó, y en Eivissa-Formentera, habrá 99 personas en esta situación en el instituto de educación Secundaria de Santa Maria. De este modo, el curso que está a punto de finalizar ha sido el último para el COU en los centros privados o concertados y también en los centros públicos en sus turnos diurnos. En consecuencia, también puede darse por erradicado por completo el Bachillerato Unificado Polivalente, el conocido BUP, que en el curso que ahora finaliza ha dado sus últimos coletazos.

En el curso 2000/2001 han cursado el COU en los centros privados o concertado -que ya no han tenido alumnos en BUP- un total de 711 alumnos, todos ellos en centros de Mallorca. La Salle ha sido el centro con mayor número de alumnos de COU, con 145; seguido del Luis Vives, con 99, y del colegio San Cayetano, con 91 estudiantes. En cambio, estos centros privados han tenido un total de 870 alumnos de Bachillerato. De aquí a unos meses se irá dejando de pronunciar las siglas BUP o COU que, poco a poco, irán desapareciendo de la memoria y del lenguaje de las nuevas generaciones. Tan sólo los estudiantes de finales de los '60, '70, '80 y parte de los '90 recordarán siempre su significado.