TW
0

Unió Mallorquina anunció ayer que apoyará al Govern si aprueba la modificación de las Directrices de Ordenación del Territorio y la ley del suelo, pero descartó tajantemente apoyar nuevas moratorias que sean impulsadas por el gabinete autonómico. «La reforma de las Directrices y la redacción de la ley del suelo figuran en el Pacte de Progrés, pero nada más; si algún partido del Pacte quiere hacer nuevas propuestas en materia de política territorial que las haga y que las presente a las próximas elecciones», advirtió el secretario general de UM, Bartomeu Vicens.

El «número dos» de la formación que lidera Maria Antònia Munar apuntó que una de las normas de UM «es garantizar la seguridad jurídica de los ciudadanos de Mallorca». «El ciudadano no puede levantarse cada mañana y encontrarse normas urbanísticas diferentes; creemos que con la moratoria que aprobó el Consell hace unos días es suficiente para frenar el crecimiento urbanístico en Mallorca», insistió Vicens.

La intención del presidente del Govern, Francesc Antich, es llevar al próximo Consell de Govern la aprobación de la ley del suelo y la modificación de las Directrices de Ordenación del Territorio. De hecho, Antich ha convocado a los diputados de su grupo, en una reunión que se celebrará el jueves por la noche, para anunciarles los acuerdos que aprobará su gabinete en el Consell de Govern del día 3, el último antes de empezar las vacaciones de verano. Antich quiere reunir a sus diputados pocas horas antes de la reunión del Govern para evitar que puedan filtrarse detalles de las dos normas, que han tenido que ser impulsadas con urgencia después de la decisión del Consell Insular de Mallorca de aprobar la moratoria urbanística. El propio Antich ya insinuó a los periodista el viernes que la semana política que acaba de empezar «será muy animada». El portavoz del Govern, Antoni Garcías, no quiso adelantar en la rueda de prensa del pasado viernes si las normas urbanísticas verían la luz, finalmente, el día 3 de agosto porque, según dijo, «no es una carrera entre las instituciones».

Unió Mallorquina anunció la semana pasada que sus votos no servirían para aprobar alguna modificación que supusiese un incremento de las parcelas mínimas para construir en suelo rústico. «Con los votos de UM no se aprobará ninguna modificación para aumentar la parcela mínima», advirtió Miquel Nadal, vicepresidente del Consell y dirigente de la formación nacionalista. La postura de UM en relación a estas normas urbanísticas que quiere aprobar el Govern esconde, en realidad, un malestar por los últimos acontecimientos políticos y, en especial, por la presentación de una moción de censura en Sineu. La presidenta de UM, Maria Antònia Munar, quiere reunir a su ejecutiva en septiembre y provocar la convocatoria de una reunión del Pacte tras el incumplimiento por parte del PSM de la regeneración democrática, uno de los puntos del documento que sirvió para cerrar el pacto entre todas las fuerzas progresistas.