TW
0

Hoy es el último día para que los inmigrantes incluidos en el periodo extraordinario de regulación -aquellos que pueden demostrar su llegada al país antes del 23 de enero- presenten su solicitud de permisos de trabajo y residencia en España ante la entrada en vigor, mañana 1 de agosto, del reglamento que desarrolla la ley de extranjería. Por ese motivo, las oficinas de extranjería de Palma registraron ayer, como ocurre desde que se aprobó el reglamento, largas colas de inmigrantes en demanda de regularizar su situación. Para hoy también está prevista la presencia de numerosos inmigrantes en las oficinas.

La Delegación del Gobierno en Balears deberá iniciar desde mañana la resolución de las solicitudes presentadas hasta hoy. El periodo oficial para las resoluciones, que se comunicarán a cada persona afectada, es de tres meses. La concesión de permisos durante este periodo transitorio se limita a las personas que se acogieron al proceso extraordinario de regularización que acabó el 31 de julio. Los requisitos entonces eran demostrar que estaban en territorio español antes del 1 de junio de 1999 y haber solicitado un permiso de residencia antes del 31 de marzo del mismo año.

Los cerca de mil expedientes de inmigrantes que no pudieron obtener sus papeles por esa única vía son los que están siendo revisados ahora por la Delegación del Gobierno en Balears. Este segundo periodo extraordinario de regularización fue aprobado y abierto en febrero por el Ministerio para todos aquellos inmigrantes irregulares que puedan demostrar que llegaron antes del 23 de enero, fecha en la que se aprobó la ley de extranjería.