TW
0

El ministro para las Administraciones Públicas, Jesús Posada, se comprometió ayer con el conseller de Presidència, Antoni Garcías, a impulsar la aplicación del Régimen Especial de Balears de forma que la Comunitat pueda recibir ayudas del Gobierno central para la construcción del gasoducto y para diversas infraestructuras en materia ferroviaria.

Según un comunicado remitido ayer desde el Govern, el ministro se comprometió a impulsar la constitución, para el próximo mes de septiembre, de la comisión mixta de energía que prevé el régimen especial. También intentará que el Ministerio de Fomento aporte la financiación necesaria para paliar el déficit histórico en inversiones ferroviarias que sufren las Islas, así como la contribución del Estado a la construcción del gasoducto.

Durante la reunión el conseller y el ministro conversaron sobre la posibilidad de activar las comisiones bilaterales de cooperación entre la Administración central y la autonómica. Estas comisiones tenían como objetivo profundizar en las relaciones entre la Administración central y la autonómica y favorecer vías de entendimiento que eviten la interposición de recursos de inconstitucionalidad.

Como ha quedado patente con el impuesto turístico y con la Ley de Consells, esta propuesta del Ministerio no ha avanzado ni se ha empleado para evitar la interposición de recursos. En cualquier caso, el ministro se ha mostrado partidario de impulsarlas a medio plazo para evitar más enfrentamientos institucionales. Con este mismo objetivo, el conseller ha pedido al ministro que se consulte a las comunidades autónomas antes de aprobar determinadas leyes que también les afectan, como es el caso del proyecto de ley de universidades y de formación profesional. Garcías ha propuesto que se implante un sistema de audiencia precia a las comunidades antes de que una ley de este tipo llegue al Congreso.