TW
0

La Plataforma Joves de Mallorca per la Llengua celebra su séptimo aniversario valorando positivamente el «Pla d'actuacions urgents en normalització lingüística a les Illes Balears» que ha puesto en marcha el Govern balear. Para conmemorar su séptimo aniversario los Joves per la Llengua han organizado, para hoy y mañana, mesas redondas y conciertos que se llevarán a cabo en el patio del Museu de Mallorca. Para hoy miércoles se ha organizado, a las 20.30 horas, una mesa redonda en la que participarán Nadal Bernat, delegado diocesano de Pastoral Universitària y miembro del Grup Blanquerna; Rafel Joan, coordinador de la Coordinadora d'Estudiants dels Països Catalans y Pere Muñoz, fundador de Joves de Mallorca per la Llengua y director general de Cultura del Govern. Después actuará el grupo 'Nou Romancer'.

Mañana jueves se celebrará una segunda mesa redonda en la que participarán Joan Carles Carbonell, presidente del Grups d'Esplai de Mallorca; Antoni Mir, presidente de la Obra Cultural Balear y Joan Malondra y Tomeu Alorda del Moviment Escolta i Guiatge de Mallorca. El fin de fiesta correrá a cargo del grupo 'Al Mayurqa'. Miquel Socies y Maria Muntaner, representantes de Joves per la Llengua explicaron que «para conmemorar este septimo aniversario hemos contado con la colaboración del pintor Guillem Àngel Crespí Alemany, quien ha realizado una litografía con la que obsequiaremos a las personas, asociaciones y entidades que nos han ayudado».

Por lo que hace referencia al 'pla de xoc per la llengua' los representantes del colectivo juvenil explicaron que «la situación de la lengua catalana en Mallorca es delicada», por lo que se mostraron a favor de «medidas urgentes y drásticas que aseguren la continuidad en la transmisión de generación en generación y aumenten su valoración como patrimonio cultural de todos los mallorquines».«Pedimos al futuro plan que priorice las actuaciones destinadas a los sectores infantiles y juveniles, que son básicos para la transmisión intergeneracional de la lengua», sostienen y añaden que quieren aportar «nuestro espíritu, lúdico y reivindicativo, para llevar a cabo un trabajo de integración de los jóvenes no catalanoparlantes en el respeto a la lengua catalana y su uso», comentan.

Joves de Mallorca per la Llengua nació, hace siete años, como una plataforma de entidades juveniles preocupadas por la grave situación en la que se halla la lengua catalana en Balears. Estos jóvenes se plantean ahora su futuro desde la «reubicación, porque cuando nosotros surgimos existía una política lingüística y juvenil determinada, y ahora, con el Pacte de Progrés, se está practicando otra bien distinta», explica Socies. Los jóvenes que forman parte de la plataforma cuentan en su mayoría entre 16 y 17 años, «los integrantes de Joves van cambiando continuamente, precisamente por la juventud de las personas que forman parte de este colectivo», apunta Maria Muntaner. «La satisfacción por el trabajo hecho años pasados no nos hace perder de vista que nos queda mucho por hacer», explican los Joves per la Llengua.