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La compañía Iberia realizó ayer su último trayecto con los históricos aviones DC-9, dentro del plan de renovación de flota que lleva a cabo desde 1999, utilizando para ello la ruta Palma-Madrid, en un gesto de la compañía que preside Xabier de Irala para reconocer el papel que este modelo de avión ha cumplido en el desarrollo de la industria turística balear y en el tráfico interinsular, del que desaparecieron en noviembre de 1999 para ser sustituidos por los polémicos turbohélices Fokker-50 y ATR-72 de la compañía Air Nostrum.

El DC-9 «Martín Alonso Pinzón» fue el encargado de realizar el último vuelo comercial, en un trayecto al cual fue invitada la prensa y medios de comunicación local para cubrir esta efeméride, una más dentro de la historia de la aviación española, que ha tenido su colofón en las Islas. Este tipo de avión han sido sustituidos de forma progresiva por aviones Airbus-320 y Mc Donnell Douglas MD-87, «dos de los aviones más modernos del mundo para corto/medio radio en la actualidad», según indican desde Iberia. La desaparición de los DC-9 de Iberia se suma a la desaparición de los DC-9 de Aviaco en los vuelos interislas que se produjo a finales de 1999, circunstancia que propició la entrada de los aviones turbohélices de Air Nostrum en estos trayectos.

Dentro de la historia de Iberia, el primer DC-9 de la compañía llegó en junio de 1967 y recibió el nombre de «Villa de Madrid». Desde entonces y durante estos 34 años, los aviones de este modelo han recibido el nombre de numerosas capitales españolas, entre ellas Palma, Eivissa y Maó, así como de personajes históricos. La importancia que ha tenido este avión para Iberia y Aviaco, se refleja en los 47 aviones que el grupo Iberia ha contado de este modelo, «fue el tercer modelo de avión reactor que adquirió la compañía española, ras el DC-8 y el Caravell. Este avión fue el encargado de realizar los primeros vuelos de la compañía española a la Europa del Este, en concreto al destinos como Varsovia, Budapest y, posteriormente, Moscú. La flota de Iberia de estos aviones ha realizado 1.971.762 horas de vuelos y 1.941.004 despegues/aterizajes».

Fabricados por la McDonnell Douglas Corporation, los DC-9 de Iberia, dedicados hasta hoy a realizar vuelos de corto/medio radio, tienen una longitud de 36'37 metros, una envergadura de 28'47 metros, un alcance de hasta 2.700 kilómetros y disponen de 110 plazas para pasaje. Durante mucho tiempo, este avión realizó las rutas Balears-Península y los vuelos interislas, siendo uno de los instrumentos que contribuyeron al desarrollo turístico de las Islas en los años del denominado «boom turístico» de finales de los 60.