TW
0

Un total de 6.014 expedientes de permiso de trabajo y residencia han sido resueltos en Balears entre enero y julio de este año, según los datos ofrecidos ayer por la delegación del Gobierno en Balears en el último día del proceso extraordinario para la regulación de inmigrantes por la entrada en vigor, hoy, del decreto que aprueba el reglamento de la ley de extranjería, que afecta a todos los extranjeros no comunitarios. La mayoría de estos expedientes se han resuelto conforme a los criterios de arraigo, que se viene utilizando desde que el pasado mes de junio el Ministerio del Interior dictara la Instrucción de interpretación del artículo 31.4 de la ley de extranjería, referida al arraigo.

El criterio de arraigo, además de simplificar la tramitación, permite resolver favorablemente muchos expedientes que por otras causas (existencia de demandantes de empleo, falta de visado) hubieran sido denegados. La flexibilización del criterio de arraigo de la ley de Extranjería supuso que al menos 10.000 inmigrantes estén en disposición de regularizar su situación en la Comunitat balear. En su conjunto, en los siete primeros meses del año se han resuelto 13.385 expedientes de todas clases por parte de la Oficina de Extranjeros.

Además, las personas atendidas de modo directo en las dependencias de la Oficina de Extranjería o Delegación del Gobierno los días 30 y 31 de julio han sido más de 1.200. Y el número de expedientes de legalización por arraigo presentados desde el 12 de junio llegó a casi 6.000 al finalizar el plazo de presentación.
Los expedientes de legalización por arraigo se han presentado también en la Conselleria de Treball i Formació del Govern balear y en el Institut Balear d'Afers Socials (IBAS), así como en las direcciones insulares de la AGE en Eivissa y Menorca.

Por lo que hace referencia a los plazos previstos para la regulación de la situación de los inmigrantes «sin papeles», Cirer apuntó que «a finales de agosto esperamos contar con la mayoría de los expedientes solucionados», lo que sin duda supondrá un importante esfuerzo para los funcionarios, «un esfuerzo que vienen realizando los funcionarios del departamento de Extranjería desde hace meses», reconoció la delegada.