Los acuíferos de Balears se encuentran en unos niveles muy bajos, concretamente, del 7%.

TW
0

El déficit de lluvias mantiene «muy castigados» a los acuíferos de Balears, que están en el 7% de su capacidad, según el último dato de mayo, dijo ayer Antoni Rodríguez, director general de Recursos Hídrics, que junto con la consellera de Medi Ambient, Margalida Rosselló, presentó la campaña de sensibilización para el ahorro de agua. Rodríguez aseguró que Balears entrará en su quinto año consecutivo de sequía y recordó que el nivel de los acuíferos (7%) sigue estando «muy por debajo» de los parámetros óptimos.

«Es evidente que la situación de nuestros acuíferos no es la más óptima, por ello, se hace más necesario que la sociedad balear apoye esta campaña de ahorro de agua», indicó. Según los cálculos de Rodríguez, sólo en la bahía de Palma se consumen 160.000 metros cúbicos de agua diarios en los 30 días «punta» que abarcan el período entre 15 de julio y el 15 de agosto. «Los acuíferos de las Islas están en un nivel bajo, pero lo estarán más todavía en septiembre», aseguró Rodríguez.

Con respecto al proyecto de sa Costera, la consellera Rosselló precisó que la traída de agua a través de ese conducto permitirá una interconexión de acuíferos entre sa Marineta y Palma. El proyecto consiste en una tubería submarina, de nueve kilómetros, que transcurrirá entre la fuente de sa Costera y el Port de Sóller que permitirá conducir, por gravedad, los caudales que ahora caen al mar a un depósito de 44.000 metros cúbicos. La población de Sóller será la primera en recibir el suministro de agua al tiempo que ésta se bombeará hasta la salida sur del túnel de Sóller.

A partir de allí puede tomar varias direcciones: a Palma, a s'Estremera, a Alcúdia para dar agua al Raiguer y en dirección Poniente para abastecer Andratx. El incremento de la población flotante en Balears se nota, asimismo, por el elevado consumo de energía eléctrica. GESA confirmó que la punta de potencia eléctrica demandada en el sistema Mallorca-Menorca alcanzó el lunes un valor neto de 746 megavatios a las 21.40 horas.