TW
0

El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB), Antonio de Vicente Tutor, y el fiscal de Eivissa que investiga el caso Formentera, Antoni Torres, decidiran el próximo lunes en Palma la imputación del diputado autonómico y coordinador interinsular del Partido Popular (PP), Josep Juan Cardona. La petición de imputar a Cardona surge del mismo Antoni Torres, que considera que el coordinador interinsular del PP ha podido tener alguna intervención en los hechos que instruye el juez de Eivissa, José Espinosa.

La imputación permite a la persona afectada que declare ante el juez con su abogado, circunstancia que no produce si comparece en calidad de testigo. Según declaró Torres, «si de la intervención de Cardona se puede derivar alguna responsabilidad penal, se tiene que respetar sus derechos y darles la posibilidad de defenderse o guardar silencio». En caso de que el propio lunes el fiscal en jefe opte por imputar a Cardona, el caso Formentera pasaría del Juzgado de Instrucción número 2 de Eivissa al Tribunal Superior de Justicia de Balears, a causa de la condición de aforado del diputado autonómico.

Josep Juan Cardona fue conseller de Agricultura, Comerç i Indústria durante el último gobierno autonómico del PP, con la presidencia de Jaume Matas. De esta conselleria depende el Institut Balear de Desenvolupament Industrial (IBDI), organismo que contrató a Maria de la Pau Segura, autora, juntamente con su padre, Miquel Segura, de los informes más conocidos como 'operación Mapau', para captar votos de emigrantes argentinos y uruguayanos para el PP en los últimos comicios autonómicos.

El IBDI contrató tres veces a Maria de la Pau Segura: entre el 23 de mayo y 30 de junio de 1998, que fue firmado por Salvador Fortuny, director de diseño del instituto; entre el 1 de julio y 31 de diciembre de 1998 y de 1 de enero hasta 31 de agosto de 1999, contratos que fueron firmados por el presidente del Partido Popular en Mallorca y diputado autonómico, Pere Rotger. Hasta ahora, han declarado como imputados ante el juez Espinosa, Miquel y Maria de la Pau Segura y Javier Mato, ex jefe de prensa del último gobierno del PP.