TW
0

La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, y el alcalde de Palma, Joan Fageda, firmaron ayer un convenio de colaboración en materia de gestión de residuos, siguiendo las directrices del futuro Pla Director Sectorial per a la Gestió de Residus de Construcció, Demolició i Voluminosos, que desarrolla el actual Pla Director Sectorial per a la Gestió de Residus Urbans de Mallorca (PDSGRUM). «Este acuerdo es un nuevo ejemplo de que la colaboración entre instituciones favorece que puedan llevarse a cabo actuaciones que redundan en beneficio de todos los ciudadanos», señaló Fageda.

Por su parte, Munar indicó que «el acuerdo tiene como única finalidad facilitar una serie de nuevos servicios a nuestros ciudadanos», dijo, y añadió: «Había un debate social importante sobre la cuestión de los residuos y hay que reconocer que, a veces, esto fue utilizado de una manera partidista por todos los partidos, hecho que no iba en favor de los ciudadanos». Fageda indicó que se creará una comisión de seguimiento entre las dos instituciones para comprobar el desarrollo del acuerdo. En dicho acuerdo se especifican, entre otras actuaciones, la creación de vertederos de emergencia, la adquisición de medios para permitir una mejor actuación y tratamiento de los residuos, y la creación de un depósito de seguridad para cenizas. «De este modo disminuirán los problemas que en estas cuestiones se han venido produciendo de manera puntual», añadió Fageda.

El alcalde de Palma quiso agradecer al Consell que, con motivo de la creación del depósito de seguridad para cenizas, se realice un nuevo estudio de impacto medioambiental. «Así, tenemos más seguridad a la hora de poder afrontar posibles riesgos en este sentido», concluyó. También está previsto que el Consell de Mallorca ceda a Cort 150 contenedores tipo iglú para envases ligeros. Además, el Consell también ha autorizado la puesta en marcha del sistema de recogida selectiva por el sistema de recogida neumática. «El plan de residuos sólidos urbanos se puso en marcha hace más de una década y, desde entonces, ha pasado por muchas vicisitudes», indicó Munar.

La presidenta del Consell recordó que Mallorca acoge cada año a diez millones de turistas y que la población ha aumentado de manera considerable en estos últimos años. «Se necesitaba un plan de residuos actualizado que hiciese frente a las nuevas necesidades de la Isla en cuanto a la eliminación de residuos», prosiguió. Munar indicó que «del primer plan al actual hay unas diferencias sustanciales e importantes», dijo, y añadió: «Hemos avanzado hacia la recogida selectiva, el reciclaje y el compostaje. Hoy en día hay tanta basura que muchos residuos han de ser incinerados y son necesarios depósitos para poder guardar en ellos las cenizas», prosiguió. «Cort representa al cincuenta por cien de los ciudadanos de Mallorca. Creo que lo más importante del acuerdo alcanzado es que la Alcaldía y el Consell han demostrado que están dispuestos a avanzar para que en el futuro sea realidad un 'ecoparc' en la Isla», prosiguió Munar.