TW
0

EFE/R.L.
Comisiones Obreras (CC OO) aconsejó ayer al «coro de voces plañideras» que anuncian la interposición de demandas contra el sindicato por los daños y perjuicios que ocasionó la pasada huelga del transporte discrecional que «abandone esta línea de amenazas si quieren un verano tranquilo y un fin de temporada turística feliz». En rueda de prensa, el secretario general de este sindicato, José Benedicto, advirtió de manera contundente que, si finalmente la central recibe «una tanda orquestada de denuncias» por los efectos de los citados paros, «convocaremos movilizaciones que, en primera instancia, se centrarán en el sector del transporte discrecional».

El responsable de organización de transportes del sindicato, Mariano Izquierdo, añadió en este sentido que si las empresas del transporte turístico de viajeros por carretera abren asimismo expedientes o ejercen represalias contra los que secundaron los paros, que durante tres días colapsaron los aeropuertos isleños, «paralizaremos el sector, no sólo el discrecional, sino también el aéreo y el marítimo».

Los sindicalistas realizaron estas manifestaciones tras haber celebrado el jueves una asamblea con los conductores del transporte discrecional para analizar el contenido del acuerdo que alcanzaron con la patronal y el de los anuncios de las patronales de las compañías chárter, de alquiler de vehículos y de agencias de viaje de demandar a CC OO por las pérdidas de la citada huelga. Al respecto, Benedicto dijo tener «toda la tranquilidad del mundo» de que estas reclamaciones no prosperarán porque, en primer lugar, movilizarse es un derecho reconocido por la Constitución y, en segundo, porque «todas las huelgas del mundo generan pérdidas que sirven como medida de presión para obtener mejoras».

En este contexto, el máximo responsable de CC OO en Balears lanzó duras críticas contra el «coro de voces plañideras» y, en particular, contra el Fomento del Turismo y su presidente, Miquel Vicens, por propiciar con sus manifestaciones sobre los efectos de la huelga el «enturbiamiento de las relaciones sociolaborales de esta comunidad». Este organismo que «actúa como asesor de las asociaciones empresariales», prosiguió el líder sindical, «ve que sus antiguas funciones han quedado obsoletas y ahora tiene que inventarse otras nuevas para subsistir. Sólo le quedan dos cosas, recabar fondos de la Conselleria de Turisme para persistir y darse notoriedad pública para justificar lo que percibe» de este departamento.