Son Sant Joan bate un nuevo récord

143.000 pasajeros pasaron ayer por el aeropuerto de Palma

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La jornada se vivió como un sábado más de verano y con retrasos de 30 minutos por congestión del espacio aéreo inglés. Foto: TERESA AYUGA

La jornada se vivió como un sábado más de verano y con retrasos de 30 minutos por congestión del espacio aéreo inglés. Foto: TERESA AYUGA

PAU CATALÀ
Aunque la huelga del transporte discrecional y la ecotasa hayan preocupado al sector turístico por la posible mala imagen mostrada por la Isla, esto no impide que según los datos presentados por AENA, nuestro aeropuerto siga batiendo récords de pasajeros en un día. Ayer pasaron durante toda la jornada unos 143.000 pasajeros por Son Sant Joan, 6.840 personas más que el año 2000 en la misma fecha. Siguiendo los números aportados por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, por una parte las instalaciones aeroportuarias de Mallorca superan en 6.840 viajeros en un día con respecto al año pasado, pero por otra recibe, del día 3 al 9 de agosto, 4.470 personas menos que en el 2000.

Las horas punta de tráfico de aeronaves correspondieron al mediodía; de once a doce y de una a dos, y por la tarde de seis a siete. AENA admitió que, el hecho de que fuera una fecha señalada por la cantidad de pasajeros que circularon el sábado, no significó ningún cambio en cuanto a las medidas adoptadas diariamente para absorber tal tránsito de personas. Para las compañías aéreas el que se superen en unos pocos miles de personas las cantidades del año pasado no es un dato significativo. Según fuentes de Iberia, «Los sábados siempre ha habido más trabajo que los otros días de la semana, el que haya 3.000 ó 4.000 personas más que el pasado sábado no impide que nosotros podamos seguir trabajando normalmente».

Ineuropa Handling contó que, «los colapsos se notan más cuando hay retrasos que en los días de mucho tráfico, nosotros funcionamos con previsiones mensuales, por eso el que haya un récord no impide que sigamos haciendo nuestro trabajo». Aparte de las compañías áereas las empresas que notan un cambio considerable de trabajo, los fines de semana, son las de limpieza y recogida de carritos. Rentokil Initial explicó que «si en un día normal tenemos 75 personas que se encargan de que el lugar continúe limpio, los sábados las aumentamos en unas 25 para que no se acumule el trabajo».

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