Los principales ejes viarios de Mallorca han experimentado entre
los años 1998 y 2000 aumentos en su intensidad media diaria de
vehículos que oscilan entre en 30% y el 66%. El caso más
significativo es el de la autopista de s'Arenal, que ha pasado de
una intensidad de 78.927 vehículos en 1998 a 131.970 el año pasado,
un 66% de incremento en tan sólo dos años.
Pese a este espectacular aumento en la autopista de s'Arenal, la
calzada que registra una mayor afluencia de tránsito continúa
siendo la Vía de Cintura de Palma, que alcanzó en el año 2000 una
intensidad media diaria de 145.698 vehículos en su tramo más denso
(desvíos a la autopista de Inca-polígono de Son Castelló y a las
carreteras de la UIB-Valldemossa y de Sóller-Son Castelló), un 45%
más que en 1998 cuando se registró una intensidad de 100.692
vehículos. La tercera vía de Mallorca con más coches es la
autopista de Ponent, con una intensidad media diaria en el año 2000
de 91.419 vehículos, un 50% más que en 1998 cuando circulaba una
media de 61.834 vehículos.
La autopista de Inca queda ya un poco alejada de las tres
primeras vías rápidas comentadas. Presenta un tránsito más fluido y
cómodo, que podría ser considerado el ideal, ya que su intensidad
media diaria del año 2000 registró 32.962 vehículos. Con todo,
suponen un aumento respecto a 1998 del 32%. Ahora bien, hay que
subrayar que en su primer tramo, entre los polígonos de Son
Castelló y Marratxí (incluido Alcampo), presentó una intensidad
media diaria el año pasado de 73.181 vehículos, en todo caso
inferior a las tres vías antes mencionadas.
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