TW
0

Mientras las cifras estadísticas de movimiento de pasajeros en el pasado mes de julio en Son Sant Joan registraron un descenso del 0'98%, la revitalización de la venta de reservas en los últimos diez días en Alemania y el Reino Unido hará que la próxima semana Mallorca contabilice el primer «tapón turístico», por lo que gran parte de la planta hotelera alcanzará el cien por cien de ocupación. Touroperadores, agencias de viajes, hoteleros y operadores turísticos coinciden en señalar en que los niveles de ocupación alcanzan en estos momentos el 97 por ciento, «aunque hay zonas de la Isla en que la que sobra mucha capacidad hotelera, circunstancia que propiciará que el tapón turístico no se traduzca en casos generalizados de sobreocupación.

El hecho en sí, es que la reactivación de ventas de último momento en Alemania está paliando los índices de ocupación en la planta hotelera mallorquina». Las mismas fuentes indicaron que algunos hoteleros «se han encontrado ahora con las camas contratadas en garantía con los touroperadores alemanes confirmadas, cuando hace un mes estaba todo en el aire y comenzaron a realizar ofertas en el mercado español para paliar al baja ocupación de agosto. Esta circunstancia, es la que hará que durante este fin de semana y a lo largo de la próxima semana la Isla esté prácticamente el completo, aunque siempre habrá camas libres».

El aeropuerto de Palma contabilizó el pasado mes un descenso del movimiento de pasajeros de un 0'98% respecto a julio de 2000, al registrar 25.312 pasajeros menos (2.561.389 en total). La caída del mercado alemán, un 5'93% (51.225 pasajeros menos), es la principal causa que ha motivado este descenso, así como la evolución negativa del mercado nacional, con un 1'16%. Sin embargo, gracias al buen comportamiento del mercado turístico británico, que tuvo un alza del 4'41 por ciento, la cifra global de pasajeros de julio no cayó más de lo previsto.

El sector hotelero indica que en agosto se pueden repetir las cifras de 2000, «aunque todo dependerá de si la ocupación de la segunda quincena mejora, ya que en estos momentos está en un 75 por ciento, pero las ventas de último momento hacen prever que también se produzca un lleno total en la Isla». Para septiembre y octubre, las previsiones de hoteleros y touroperadores son, de momento, optimistas, «pero hasta finales de agosto no se sabrá realmente si se han reactivado las ventas de reservas».