TW
0

La evolución de las exportaciones del calzado de Balears en los últimos tres años ha experimentado un crecimiento espectacular, pasando de 8.664 millones de pesetas a 18.481 millones, lo que representa un aumento del 215 por ciento. Esta tendencia al alza sigue ratificándose en los cinco primeros meses de 2001, donde las exportaciones suman ya 12.515 millones de pesetas, según datos facilitados por el Instituto Español de Comercio Exterior-ICEX.

La Dirección Regional de Comercio en Balears, así como el Departamento de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Mallorca, Eivissa y Formentera, puntualizan que analizando la exportación balear por países, «se aprecia que no se trata tanto del descubrimiento de nuevos mercados como de la mejora de las ventas en los mercados de siempre, pero es cierto que ahora se están recogiendo los frutos del esfuerzo realizado a lo largo de los últimos años en Extremo Oriente. Sin embargo, los aumentos de ventas a los países integrantes de la Unión Europea siguen siendo importantes».

Para el responsable del Departamento de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio, Miquel Beltrán, «el calzado balear se encuentra en vanguardia del diseño, calidad y moda. Si en los últimos tres años se han registrado aumentos importantes, el crecimiento de las exportaciones puede que llegue a final de este ejercicio a su máximo histórico, para entrar luego en un proceso de consolidación con sus lógicos altibajos».

El plan cameral de comercio exterior va a incentivar al máximo las presentaciones en ferias y la búsqueda de nuevos mercados, «las empresas de calzado de las Islas, así como la industria de la piel, han apostado fuertemente por la búsqueda de mercados alternativos al balear y español, conscientes de que ello va a repercutir positivamente en la producción y cuenta de resultados. Los esfuerzos realizados desde principios de los 90 están fructificando ahora con la plasmación de acuerdos comerciales entre empresas de calzado de Balears y centros comerciales extranjeros, así como empresas extranjeras interesadas en comercializar los productos de calzado balear por su calidad».