TW
0

El juez que encarceló a Carlos Menem por contrabando de armas a Ecuador y Croacia investiga si el ex presidente argentino y su antiguo secretario privado poseen una empresa no declarada en Mallorca. El juez federal Jorge Urso pretende determinar si la firma Mallorca Enterprises Limitada, con capital y cuentas por 24.020.133 dólares (unos 4.500 millones de pesetas), es propiedad de Menem y de su ex secretario particular Ramón Hernández, según informó ayer el diario bonaerense «La Nación».

Además, el juez Gabriel Cavallo verifica si la empresa Argmine Investment de las islas Caimán, con fondos y acciones por un total de 41.363.846 dólares, pertenece a Alberto Kohan, que fue secretario general de la Presidencia durante el gobierno de Menem (1989-1999). Los datos fueron aportados a la Justicia por la diputada Elisa Carrió, que preside una comisión parlamentaria que investiga operaciones de lavado de dinero en Argentina.

Los dos jueces han dirigido exhortos a la Justicia suiza para determinar si tanto el ex presidente como sus antiguos colaboradores poseen cuentas bancarias en ese país. Menem, de 71 años, cumple arresto domiciliario desde el pasado 7 de junio por orden del juez Urso, quien le procesó con prisión preventiva bajo el cargo de ser el jefe de una «asociación ilícita» que vendió ilegalmente armamento entre 1991 y 1995.

El juez Urso también investiga si el ex mandatario se enriqueció de forma ilícita. Cuando el magistrado ordenó un embargo sobre los bienes del ex presidente por tres millones de dólares después de procesarle, Menem se declaró insolvente. «Es absolutamente falso. Menem no tiene ninguna cuenta en el exterior», dijo a «La Nación» Oscar Salvi, uno de los abogados del ex mandatario y Kohan consideró que «es una locura» la versión que le involucra como poseedor de dinero fuera del país.