La última reunión de la Junta Local de Seguridad tuvo lugar el 17 de julio de este año.

TW
0

El alcalde de Palma, Joan Fageda, presentó ayer el documento de trabajo que ha elaborado sobre seguridad ciudadana y que será debatido en la Junta Local Extraordinaria de Seguridad que se celebrará en septiembre. Fageda ha invitado a dicha reunión al president del Govern, Francesc Antich; a la presidenta del Consell Insular, Maria Antònia Munar; y al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Balears, Àngel Reigosa, «para intentar consensuar un documento base que después se haría llegar a los ministros correspondientes y al presidente del Gobierno, José María Aznar», destacó Fageda.

«Se trata de un documento muy ambicioso, que pienso que será pionero para que los ayuntamientos turísticos podamos tener las herramientas necesarias para hacer frente a una nueva situación de aumento de la pequeña delincuencia y la prostitución», añadió. El documento está basado, sobre todo, en los informes e impresiones recogidos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como en las aportaciones de la Fiscalía y la Autoridad Judicial de Balears.

«Modificar las actuales competencias de las fuerzas policiales e introducir cambios en las leyes orgánicas son los objetivos más difíciles», prosiguió Fageda. Fageda destacó que es en temporada turística cuando aumentan los problemas ligados a la prostitución y la pequeña delincuencia, y puso como ejemplo la Platja de Palma. «Tenemos esta sensación de inseguridad debido, sobre todo, a las 'claveleras', 'trileros' y 'carteristas'. Están controlados, la situación ha mejorado mucho a lo largo del último mes, pero no disponemos de las competencias que nosotros querríamos para poder hacer frente a estos problemas.

Si se produjeran cambios en la actual legislación, el año que viene podríamos poner en marcha medidas concretas como, por ejemplo, expulsar al delincuente si es extranjero, o internarlo si es nacional», añadió. Tras calificar los sucesos acaecidos en Son Banya, en donde resultaron heridos cuatro policías, como «un hecho puntual», señaló: «Si yo, como autoridad municipal, no dispongo de las herramientas legales para actuar, difícilmente podré transmitir a los policías el apoyo necesario».