TW
0
TOMEU GARCIES El Govern balear pretende volver a conectar Felanitx por tren con Palma y Manacor. Esta voluntad se desprende del estudio que ha encargado la Conselleria d'Obres Públiques con el fin de estudiar la viabilidad real de que la red ferroviaria llegue hasta el Llevant de la Isla en un futuro próximo. La intención del Ejecutivo es incluir este proyecto dentro del plan de transportes que tiene en redacción.

El Govern estudia si es factible la recuperación de la antigua línea que iba desde Santa Maria hasta Felanitx, pasando por Santa Eugènia, Algaida, Montuïri y Porreres. Esta opción tendría un importante apoyo popular, ya que supondría conectar de nuevo todas estas poblaciones a la red ferroviaria. El director general de Transports, Joaquín Rodríguez, apunta que la opción se enfrentaría con el obstáculo que «los terrenos por los que pasaba la vía quedaron desafectados y se vendieron a particulares. Hasta que en alguno de ellos se han construido edificios».

Así se ha perdido en la mayoría de casos los trozos de vía que atravesaban los pueblos. De esta manera también buena parte del trazado sería nuevo y harían falta cuantiosas expropiaciones de terrenos. Además, los técnicos consideran mucho más rentable y viable técnicamente llevar el tren directamente desde Palma en lugar de hacer la conexión a Santa Maria con la actual vía.