La mejora del mercado alemán en septiembre reactivará el gasto turístico

Los grupos turísticos vaticinan que se pueden repetir las cifras históricas del pasado año en este mes en la Isla

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AENA prevé que en septiembre se puedan repetir las cifras de 2000, cuando se contabilizaron 2'4 millones de visitantes.

AENA prevé que en septiembre se puedan repetir las cifras de 2000, cuando se contabilizaron 2'4 millones de visitantes.

La recuperación del mercado alemán en las últimas semanas y las previsiones optimistas de ventas de reservas hacia la Isla para septiembre y octubre, convertirá, un año más, a septiembre como el mejor mes de la temporada turística de verano, lo cual tendrá una lógica incidencia en los ingresos por turismo en la Isla, según constatan los grupos turísticos alemanes y británicos. Thomas Cook (Condor&Neckerman y JMC) y el grupo World of TUI (TUI, Thomson y Fritidsresor) indican que el mercado el descenso del turismo alemán en lo que llevamos de temporada ha parado por la reactivación de las ventas de reservas, «lo que hará que la ocupación hotelera en Mallorca el próximo mes sea mejor de lo previsto en el inicio de la temporada estival.

Los descuentos realizados y las oferta de último momento han logrado normalizar la situación turística en el mercado alemán hacia Mallorca». Estas previsiones de los principales grupos turísticos, a los que hay que sumar el británico Airtours, incidirá en un alza del tráfico aéreo con destino a la Isla, por lo que las previsiones de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), «es que se puede repetir la cifra de pasajeros del pasado año, que fue récord en la historia del aeropuerto palmesano en dicho mes, dado que se contabilizaron 2.478.590 pasajeros».

Todos los grupos turísticos coinciden en señalar, ya que cuentan con mayoristas operativos en el Reino Unido, que este mercado es el que va a capitalizar esta temporada los mayores aumentos, «si hasta julio su aumento ha sido de u 10'27 por ciento, en agosto, septiembre y octubre va disparar este porcentaje. Por contra partida, el turismo alemán a la Isla, con un 5'26% menos en el acumulado enero-julio, recuperará cuota de mercado y minimizará su caída en la presente temporada turística».

Un factor que va a incidir de forma positiva en la oferta complementaria, restauración, hostelería y resto de sectores turísticos, es el hecho de que el tipo de turismo que llega a la Isla en septiembre es de un poder adquisitivo superior al que viene en mayo, junio, julio y agosto, lo que repercutirá en el gasto turístico en Mallorca y resto de Islas. Si durante la temporada alta 2000 (junio-septiembre) el turismo generó en Balears 642.442 millones de pesetas, un 4'8% más que en el mismo período de 1999, los primeros avances de la Conselleria de Turisme apuntan que esta temporada alta se puede alcanzar y mejorar ligeramente los ingresos por turismo.

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