TW
0
LAURA MOYÀ Gran estudioso de la vida y obra de Ramon Llull, amante de la naturaleza de Mallorca, informático ocasional y músico. Por todo ello, Anthony Bonner ha recibido la Medalla d'Honor i Gratitud de l'Illa de Mallorca en la categoría de Oro que otorga el CIM. Estadounidense de nacimiento, pero mallorquín de adopción, Bonner lleva 15 años estudiando la vida y obra de Llull.

"¿Qué le sedujo de la figura de Ramón Llull?
"Como traductor, me interesaban los temas medievales. La suerte me llevó a él ya que todo empezó cuando se me encargó una traducción al inglés de una antología de obras de Llull. No sabía nada de él, pero me pareció inusual. Me despertó la curiosidad. Desde que empezaron las letras catalanas se ha considerado a Llull como una figura patriótica, pero yo creo que es más que eso.

"¿Por qué se trata de un personaje inusual?
"Quería persuadir a musulmanes y judíos de la verdad de la fe cristiana. Sus predecesores se habían basado en la interpretación de los textos sagrados pero él quiso ir más allá. Inventó el sistema Art con el que daba a entender una serie de cosas con las que todo el mundo podía estar de acuerdo como, por ejemplo, que sólo había un Dios, que era bueno y también eterno. Sobre estas bases quería montar las pruebas capaces de persuadir. Nunca citó la Biblia.

"¿Cómo era el sistema Art?
"Lo iba combinando para lograr demostraciones. Por aquel entonces, los artículos de la fe no podían demostrarse, había que creer en ellos.

"¿Fue un revolucionario?
"No quería serlo, pero era consciente de ello. Quería probar una cosa que a algunos sectores de la Iglesia no interesaba.

"¿Se conoce más a Ramon Llull fuera de Mallorca?
"Ahora empieza a estar más equilibrado. Fuera siempre ha sido conocido y estudiado como filósofo y, aquí, venerado como padre de la literatura catalana. Jordi Rubio, en los años 30, empezó a advertir sobre esta dualidad. No se podía dividir en dos la figura de Llull porque, con su literatura, buscaba persuadir a los infieles y reformarlos.

"Actualmente está trabajando en una base de datos sobre Llull.
"Hay 265 obras de Llull, más unos 1.000 manuscritos y 71 catálogos. La base de datos servirá para saber dónde está una obra y en qué ediciones. Empecé hace 10 años y ya está a punto de terminarse. Ahora la estamos introduciendo en Internet. En principio, tiene que estar en la red antes de Navidad.

"Usted es un gran conocedor de muchas cosas, una especie de sabio llevado al presente.
"Empecé como músico y luego me interesé por la botánica, la informática y otras muchas cosas. Soy un hombre curioso y bastante obsesivo y, cuando empiezo una cosa, tengo que llegar al final.

"Estadounidense residente en Mallorca desde hace 54 años. ¿Por qué eligió la Isla?
"Mi mujer y yo vivíamos en París y buscábamos un sitio en el que venir a componer. Un amigo nos comentó que existía una isla parecida a Tahití y que en invierno se podía esquiar. Era Mallorca. Vinimos por seis meses y nos quedamos.