TW
0

El Consell Insular de Mallorca ha ahorrado más de 500 millones de intereses en los tres últimos años por no disponer de los préstamos bancarios aprobados por la institución. Según datos facilitados por la Conselleria d'Hisenda del Consell, en 1999 el ahorro por aplazar la utilización de los préstamos ascendió a 62 millones de pesetas.

Durante el pasado año la institución insular consiguió un ahorro de hasta 165 millones por no utilizar la deuda aprobada por el pleno del Consell, mientras que en lo que va de ejercicio la no disposición de los préstamos ha permitido que el departamento que dirige Miquel Àngel Flaquer no haya tenido que abonar 283 millones en intereses.

El Consell utiliza la fórmula de las pólizas de crédito para disponer del dinero de los préstamos que autoriza cada año el pleno de la institución. Cuánto más tarde se recurre a los préstamos bancarios menos intereses paga el Consell, una estrategia que ha permitido ahorrar una importante cantidad económica a la institución insular. «El pago de la deuda histórica por parte del Govern nos ha permitido disponer de dinero en tesorería», explicó a este periódico Flaquer. Sin embargo, la Conselleria d'Hisenda tiene una fecha límite para poder utilizar los préstamos. Algunos de los créditos solicitados por el Consell y que aún no han sido utilizados deben ser dispuestos por la institución antes del 28 de octubre de este mismo año. En cambio, los créditos aprobados el pasado ejercicio no deberán ser dispuestos hasta finales del próximo año.

En estos momentos, el Consell aún tiene pendiente de utilización un total de 4.035 millones correspondientes a los dos últimos ejercicios.