La Cámara de Comercio de Mallorca, Eivissa y Formentera ha decidido
no aceptar la propuesta realizada por el Ejecutivo autonómico de
absorber la promoción turística externa de las Islas que realiza el
Instituto Balear de Turismo (Ibatur), «se ha optado por incentivar
al máximo la colaboración en actuaciones puntuales, pero no llevar
el peso de la promoción externa, tal y como era el deseo del
conseller de Turisme, Celestí Alomar», indicaron fuentes camerales.
El conseller expresó al presidente de la Cámara de Comercio de
Mallorca, Miquel Lladó, su intención de trasvasar la promoción
turística externa de las Islas en el extranjero, para que Ibatur se
centrará en el turismo de interior. Esta propuesta se formuló a
principios de este verano, pero no ha sido hasta hace unas semanas
cuando la entidad cameral ha tomado una decisión, «el comité
ejecutivo de la Cámara se reunió con la comisión de turismo para
analizar este proyecto, optándose, tras escuchar los requerimientos
de los representantes del sector turístico, que no era el momento
más adecuado para tomar una decisión de estas características. El
comité ejecutivo, presidido por el vicepresidente de la Cámara de
Comercio, Juan Gual, en consecuencia, desechó este proyecto, de ahí
que ni siquiera fuera tratado en el último pleno cameral».
Las mismas fuentes apunturaron que pese a quedar descartado, «la
Cámara va a colaborar en todos los proyectos turísticos que le
proponga el Instituto Balear de Turismo. Al margen de que vamos a
seguir con nuestra política y estrategia promocional en materia
turística».
El presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Eivissa y
Formentera, Miquel Lladó, señalaba a finales de julio que la Cámara
de Comercio ha apostado por el plan cameral de exportación, en el
que está contemplado que turismo como exportación de productos,
«nos interesa la propuesta que nos ha realizado el conseller de
Turisme, Celestí Alomar, dado que se trataría de implementar aún
más la colaboración que mantenemos con Ibatur en materia de
promoción turística. Es cierto que se nos ha propuesto este
proyecto, así como la gestión de unos recursos económicos para
hacer la promoción externa, pero la misma tiene que ser estudiada
en el seno de la entidad cameral. Como empresarios no podemos dejar
de gestionar dinero público y desestimar las posibilidades que se
nos ofrecen. La experiencia con la exportación comercial ha sido
muy positiva y puede ser punto de referencia».
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