TW
0

La Cámara de Comercio de Mallorca, Eivissa y Formentera ha decidido no aceptar la propuesta realizada por el Ejecutivo autonómico de absorber la promoción turística externa de las Islas que realiza el Instituto Balear de Turismo (Ibatur), «se ha optado por incentivar al máximo la colaboración en actuaciones puntuales, pero no llevar el peso de la promoción externa, tal y como era el deseo del conseller de Turisme, Celestí Alomar», indicaron fuentes camerales.

El conseller expresó al presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Miquel Lladó, su intención de trasvasar la promoción turística externa de las Islas en el extranjero, para que Ibatur se centrará en el turismo de interior. Esta propuesta se formuló a principios de este verano, pero no ha sido hasta hace unas semanas cuando la entidad cameral ha tomado una decisión, «el comité ejecutivo de la Cámara se reunió con la comisión de turismo para analizar este proyecto, optándose, tras escuchar los requerimientos de los representantes del sector turístico, que no era el momento más adecuado para tomar una decisión de estas características. El comité ejecutivo, presidido por el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Juan Gual, en consecuencia, desechó este proyecto, de ahí que ni siquiera fuera tratado en el último pleno cameral».

Las mismas fuentes apunturaron que pese a quedar descartado, «la Cámara va a colaborar en todos los proyectos turísticos que le proponga el Instituto Balear de Turismo. Al margen de que vamos a seguir con nuestra política y estrategia promocional en materia turística».

El presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Eivissa y Formentera, Miquel Lladó, señalaba a finales de julio que la Cámara de Comercio ha apostado por el plan cameral de exportación, en el que está contemplado que turismo como exportación de productos, «nos interesa la propuesta que nos ha realizado el conseller de Turisme, Celestí Alomar, dado que se trataría de implementar aún más la colaboración que mantenemos con Ibatur en materia de promoción turística. Es cierto que se nos ha propuesto este proyecto, así como la gestión de unos recursos económicos para hacer la promoción externa, pero la misma tiene que ser estudiada en el seno de la entidad cameral. Como empresarios no podemos dejar de gestionar dinero público y desestimar las posibilidades que se nos ofrecen. La experiencia con la exportación comercial ha sido muy positiva y puede ser punto de referencia».