TW
0

El director general d'Ordenació del Territori, Manuel Cabellos, alertó ayer del riesgo de colapso territorial en el que se encuentra Balears si no se actúa con firmeza para frenar esta tendencia. Cabellos participaba en la mesa redonda sobre «Sociedad y Territorio» organizada por el Col·legi d'Arquitectes.

Cabellos explicó que, con las previsiones de crecimiento más altas, Balears podría llegar a tener 1.200.000 camas de alojamiento más en diez años y se preguntó si, con semejante población, resultará apetecible seguir viviendo en la Comunitat.

En la misma mesa redonda participó además el diputado del PP Cristòfol Huguet, quien aseguró que, a pesar de los últimos recortes territoriales realizados, no se ha conseguido los objetivos buscados porque los incrementos de población no guardan relación con la configuración de los planeamientos municipales.

El hotelero Ferran Porto aseguró que al colectivo empresarial le parece «magnífico» que se hable de recortar el crecimiento y de buscar estándares de calidad en el turismo, pero también señaló que los ciudadanos de las Islas difícilmente renunciarán a rebajar su actual nivel de vida, de comodidad y de consumismo. Porto se mostró partidario de emprender acciones radicales, como la propia demolición, en determinadas edificadas que en su momentos cumplieron un papel pero que ahora han quedado obsoletas.

El científico Joaquín Tintoré se centró en la situación del litoral de las Islas y reconoció que éste ha dejado de ser un recurso ilimitado en determinados tramos. También lamentó la carencia de datos fiables en materia medioambiental.