Las condiciones actuales de Son Dureta requieren una urgente reforma.

TW
0

El Govern teme que la reforma de Son Dureta vuelva a retrasarse. Los técnicos de la Conselleria de Sanitat han detectado que el proyecto encargado por el Insalud para rehabilitar el centro hospitalario supera las actuales normas urbanísticas de Palma, un hecho que obligará a solicitar al Ajuntament la revisión del Plan General. Este trámite burocrático, según los cálculos de Sanitat, supondrá un retraso del inicio de las obras, en el mejor de los casos, de unos 12 meses. De hecho, el propio Insalud ha asumido esta situación, aunque no consta en el plazo de ejecución del proyecto.

En las notas explicativas de la documentación relacionada con la reforma de Son Dureta, el Ministerio de Sanidad precisa que «la propuesta que resulte adjudicataria se negociará con la Comunitat Autònoma y el Ajuntament de Palma». «El hospital es un sistema general del planeamiento por lo que cabe pensar en la posibilidad de la modificación de las condiciones urbanísticas, edificabilidad y ocupación, si el Ajuntament y la Comunitat Autònoma lo autorizan», precisa la documentación aportada por el Insalud.

El Ejecutivo autonómico entiende que los 134.326 metros cuadrados de superficie que tendrá el nuevo Son Dureta duplican la edificabilidad máxima permitida por el Ajuntament de Palma para el actual recinto hospitalario. «Estoy convencida que habrá muy buena voluntad entre las partes para sacar adelante la remodelación, pero el Ajuntament de Palma tendrá que ayudarnos y modificar el Plan General para poder iniciar las obras. Mis técnicos me han asegurado que este inconveniente podría retrasar un año el inicio de la reforma», explicó a este periódico la titular de Sanitat, Aina Salom. En la actualidad, la superficie construida en el recinto hospitalario es de 70.907 metros cuadrados y el solar dispone de 79.000 metros.