TW
0

JUAN MESTRE"PATRICIO CANDIA
El funcionario del IBDI Jaume Payeras negó ante la comisión de investigación del «caso Formentera» que el Govern de Matas utilizara los viajes de promoción comercial para fines electorales. La declaración de Payeras ante los diputados de la comisión del «caso Formentera» contradice la versión del vicepresident del Govern, Pere Sampol, quien aseguró ante el juez Antoni Monserrat que dicho funcionario le había advertido en enero de 1999 que el Govern presidido por Matas promovió una operación para captar votos a través de las casas de Balears.

Según las actas de la comisión del «caso Formentera» a las que ha tenido acceso este periódico, Payeras fue muy rotundo cuando se le preguntó por la supuesta trama para captar votos en Sudamérica a favor del PP. El diputado del PP Manuel Jaén Palacios le preguntó a Jaume Payeras si él tenía alguna constancia de que los viajes del Govern a Sudamérica no tenían funciones comerciales sino electorales. La respuesta de Payeras fue rotunda: «¿Si yo he tenido constancia de algún tipo de actividad que usted me menciona? No, no he tenido constancia y la información que tengo es a través de los medios de comunicación, como usted». Posteriormente, Jaén Palacios preguntó a Payeras si tenía algún tipo de información sobre los informes realizados por Mari Pau Segura para el IBDI. «Bien, más que constancia he oído hablar de los informes», dijo Payeras.

La comparecencia de Payeras, quien acompañó a Matas en varios de los viajes que realizó a Sudamérica, es diametralmente opuesta a la declaración realizada por Sampol ante el juez del «caso Formentera». El vicepresidente del Govern aseguró también que Payeras le había comentado que no tenía constancia de que Mari Pau Segura realizase informes comerciales para el IBDI, es decir, lo contrario de la declaración realizada por el funcionario ante el Parlament. Payeras, que volverá a declarar ante el juez el 20 de diciembre, reconoció a los diputados que formaban parte de la comisión del «caso Formentera» que estaba al corriente de los informes de Segura, según se desprende de las actas de la comisión de investigación.

Por otra parte, la Sala Penal del Tribunal Supremo ha solicitado a la Fiscalía un informe sobre si procede admitir o no a trámite la querella presentada el pasado viernes por PSOE y EU contra el ministro de Medio Ambiente y ex president del Govern, Jaume Matas, y otras trece personas, por delitos electorales, falsedad en documento oficial o mercantil, malversación de caudales públicos, y asociación ilícita. Según informaron fuentes del Supremo, el tribunal que decidirá sobre la admisión o no de la querella contra Matas está formado por los magistrados Luis Román Puerta, presidente de la Sala Segunda, Enrique Bacigalupo y José Ramón Soriano, este último como ponente.