TW
0
N. DOMBLÀS/J. M. AGUILÓ Govern, Consell y Ajuntament de Palma tienen todo preparado para entrar de lleno en la nueva moneda sin problemas logísticos de ningún tipo. La adaptación a la moneda europea no ha sido rápida, sino que las tres administraciones han experimentado un largo proceso iniciado incluso hace años, aunque con especial cuidado durante estos 12 meses. Más allá de la adaptación interna, el Govern ha realizado sucesivas campañas para informar a los ciudadanos de la llegada de la nueva moneda. La más espectacular de todas es la instalación de la carpa 'Espai Euro', instalada en la plaza de los patines. El conseller d'Hisenda, Joan Mesquida, explica además que su departamento ha puesto en marcha una campaña informativa «El euro en la calle», en la que han participado 10 municipios de las Islas.

Por lo que respecta al proceso de adaptación interna, el Govern creó una comisión de adaptación al euro, en la que participaron los departamentos implicados, que ha ido preparando el guión sobre el que después se ha ido adaptando toda la administración. La elaboración del primer presupuesto en euros ha resultado, en cualquier caso, un proceso laborioso. El Consell de Mallorca organizó el pasado mes de mayo unas jornadas en las que se invitó a los municipios de la Isla para informarles de la necesidad de adaptarse a la nueva moneda. De esta manera, el Consell ha actuado como institución «animadora» para que los municipios se adapten. Por lo que respecta a su organización interna, el Consell ha ido adaptando durante todo el año los presupuestos, las tasas, los contratos de los funcionarios y todo el sistema informático.

El Ajuntament de Palma ha destinado un total de 19 personas al proceso de adaptación. Cort ha tenido que modificar todas las normativas, los ficheros, el catastro, la contribución urbana, los tributos, las multas... Ha todo este trabajo se suma además la labor de modificación del presupuesto que, por primera vez, se ha elaborado en euros. La labor de adaptación de toda la documentación interna la ha realizado el personal del Institut Municipal de Informàtica, que han dedicado 6.789 horas a la realización de estos trabajos.