TW
0

Francesc Quetglas, conseller d'Obres Públiques, Habitatge i Transports del Govern, junto con su esposa, Carme, se acerca a la quinta planta de El Corte Inglés y, más que montar, elaboran una mesa de Nochevieja para dos, que coronan con un centro de flores, aunque imaginamos que esa noche serán bastantes más de dos, pues desde siempre tienen por costumbre cenar con los hijos y algunos amigos íntimos. «Es una locura salir en una noche como ésa, que además es una noche carísima, vayas donde vayas. Así que lo que nos vamos a gastar saliendo lo invertimos en una cena» afira el conseller.

¿Que quién cocina en Nochevieja? Pues Xisco. Por tanto, si sale mal, él es el responsable; si sale bien, como esperamos, de él es el mérito. «Me encanta cocinar en días determinados, como este, primero porque siento una gran satisfacción a nivel personal y, segundo, porque de este modo comparto algo personal».

Cuenta que se pone con los preparativos el día antes, y que si no surge ningún contratiempo irá a comprar para que no falte de nada, cosa que es fundamental "ir a comprar" para quien, luego, será el que se encargue de hacer la cena. «Realmente "dice" cada sábado que puedo voy a comprar al Mercat de l'Olivar, incluso últimamente. Me conocen en casi todos los puestos. Por tanto, también iré ese día. En lo que van colocando la mesa, Xisco comenta cómo va a hacer la cena y qué vinos va a elegir, «porque de eso también me encargo yo», vinos y licores para cada plato.

Así, por ejemplo, para el foie de los entrantes, ha dispuesto un Oporto que reaparecerá en los postres para acompañar con el tambor d'ametla, para el consomé un Jerez Fino Quinta y para los escaldums un Martínez Lacuesta... Nos llama la atención el cava que ha elegido: El Grifo. «Lo elabora un amigo mío en Lanzarote a base de uva de Malvasía. Es un cava excelente». Confiesa que el consomé que hace está muy elaborado, y «es muy transparente», que entre una cosa y otra le lleva dos días de trabajo. ¿Que si también hace el tambor d'ametla del postre? «No. Lo elabora mi madre y está riquísimo.