TW
0

C. CANALS/ S.C.
El presidente de Sanitas y prestigioso psiquiatra, Juan José López Ibor, afirmó ayer en Palma que la reconversión del Hospital Psiquiàtric en un centro geropsiquiátrico, para tratar a los pacientes crónicos que han envejecido en un centro institucionalizado, es «un paso positivo»; aunque López Ibor sostiene que «en muchas ocasiones es casi imposible desestitucionalizar a los enfermos que llevan buena parte de su vida residiendo en un hospital psiquiátrico» y explicó que «se tendría que buscar instituciones tan parecidas como sea posible a la vida cotidiana» de manera que estas personas «lleven una vida diferente de la de los tradicionales manicomios» "de los que López Ibor se mostró en contra" pero que no les suponga un gran transtorno en su salud y forma de vida.

El psiquiatra rechazó en cambio que las Balears hayan llegado tarde a la reforma psiquiátrica. «No se puede decir que hayan llegado tarde o pronto, porque ninguna reforma es completa. Se necesita un proceso». López Ibor remarcó la importancia de la reforma, que este año ha ocupado de forma monográfica el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El doctor López Ibor firmó ayer, como presidente de la aseguradora Sanitas, un convenio de colaboración con Sa Nostra para la comercialización conjunta de productos de seguros. López Ibor no quiso concretar la operación financiera conjunta entre Sa Nostra y Sanitas, pero valoró el acuerdo como «muy positivo» para ambas entidades y para mejorar la atención sanitaria de las Islas.

Por su parte Sa Nostra espera formalizar seguros con unos 5.000 usuarios a lo largo de 2002. Para Miquel Capellà, presidente de Sa Nostra, es importante destacar «el hecho de que Sanitas y nosotros tengamos confianza mutua muestra que vamos por buen camino» y también valoró el acuerdo como «muy positivo» para ambas entidades de reconocido prestigio. El subdirector general de cooperación de Sa Nostra, Rafael Oliver, afirmó que el convenio responde a las «necesidades» del mercado balear y es una prestación «reiteradamente solicitada» por los clientes de la entidad. La mejora del servicio de asistencia médica y de la calidad del bienestar social es uno de los objetivos que persigue Sanitas, una compañía de seguros sanitarios muy conocida internacionalmente "forma parte del grupo internacional Bupa" y con una amplia cobertura nacional y balear.

El acuerdo alcanza a la distribución y comercialización de productos de asistencia sanitaria, otros específicos para gente mayor, que contempla la asistencia integral a las personas mayores en el territorio de Balears, Sanitas Oro y Sanitas dependencia, entre otros, y aspectos financieros de las dos entidades. También se comercializarán los productos de seguros desde la cobertura del seguro médico, Sanitas Multi, a la cobertura con reembolso de gasto, Sanitas Mundi, además de otros servicios.