TW
0

El presidente de la asociación de taxistas de PIMEM y secretario de la Confederación del Taxi de España, Gabriel Moragues, señaló ayer que, tras la asamblea celebrada en la que participaron alrededor de cuatrocientos asociados, se acordó la creación de una mutua aseguradora de taxistas para hacer frente al problema económico que les suponía, en estos momentos, conseguir un seguro «a un precio razonable». La mutura será un órgano independiente que estará en manos de los taxistas.

«Creemos que para los socios fundadores la prima podría estar entre las 130.000 y las 170.000 pesetas, dependiendo de la bonificación que tuviesen acumulada», indicó Moragues, quien mostró su confianza en que en Palma se inscriban unos ochocientos taxistas en la nueva aseguradora. «Esperamos recoger a nivel nacional entre ocho y nueve mil taxistas. No habrá ningún problema para que también se aseguren los de la Part Forana», dijo. «La coordinación de los pasos a seguir a partir de ahora correrá a cargo de la confederación y cuando ya se tenga elaborado el proyecto técnico se pondrá en marcha la iniciativa», dijo, y añadió: «A partir de enero ya estará perfilado qué ha de hacer la gente para apuntarse, cuánta gente podrá participar y el coste».

Moragues recordó que «sólo hay una o dos compañías que cogen taxis, a precios prohibitivos, que rozan el medio millón de pesetas, cuando es el caso de un conductor, y ahora mismo no hay ninguna compañía que quiera asegurar taxis con doble conductor. Las que aseguran por un conductor exigen una bonificación del 40%, porque si no tampoco te aseguran», prosiguió, para destacar: «Las compañías alegan que somos un blanco movible, es decir, que no tenemos accidentes por culpa nuestra, pero que sí los tenemos por culpa de los demás. Ahora la compañía no culpable ha de pagar las primeras 90.000 pesetas».

También se valoró positivamente la adjudicación de una cantina a los taxistas en el aeropuerto de Son Sant Joan el pasado 11 de diciembre. Por último, se aprobó la implantación del GPS, la tarjeta ciudadana y la impresora a partir de enero. «Incluso cabe la posibilidad de poder usar la tarjeta de crédito», concluyó.