El teniente de alcalde de Contractació i Govern Interior del
Ajuntament de Palma, José María Rodríguez, dio a conocer ayer el
plan de actuaciones previsto por Cort para la mejora del sistema
viario de Palma. «Los veintitrés anteproyectos contemplados tienen
como nexo común el objetivo de descongestionar el tráfico rodado en
la ciudad, facilitando a los conductores vías alternativas,
mejores, más rápidas, más seguras y cómodas, a la par que se
recuperan espacios públicos para los peatones», dijo.
El presupuesto total del plan es de 9.000 millones de pesetas
(unos 54 millones de euros), y Cort confía en que pueda ser
financiado por el Govern en su totalidad. «El pasado mes de julio
la Conselleria d'Obres Públiques, Habitatge i Transports, hizo una
convocatoria creando una línea de crédito especial, para el próximo
ejercicio, para financiar proyectos en los municipios de Balears
para mejorar la situación del tráfico», añadió. Para 2002 el Govern
dedicará 2.000 millones de pesetas que distribuirá en función de
las solicitudes y los proyectos presentados por los distintos
ayuntamientos isleños.
«A través de la ejecución de estos proyectos, Son Rapinya, La
Vileta, Son Roca, sa Indioteria, Son Sardina, Son Oliva, es Rafal
Vell, es Rafal Nou, es Vivero, es Molinar, es Coll d'en Rabassa,
Can Pastilla, la Platja de Palma y s'Arenal serán núcleos que verán
drásticamente menguado el tráfico en sus cascos urbanos», destacó,
y señaló que también se prevé una conexión entre el Polígon de Son
Castelló y Son Fuster para aliviar la situación del tránsito en las
horas punta.
Rodríguez señaló que en función del dinero que reciba Cort del
Govern «nos plantearemos la prioridad de las actuaciones y la
viabilidad de su ejecución», dijo. «Con estas actuaciones se busca
retirar de los cascos urbanos el tráfico que no sea necesario»,
indicó, y puso varios ejemplos: «De este modo, si una persona va a
Can Pastilla ya no importará que pase por la calle Cardenal
Rossell; o si alguien va a es Molinar no será necesario que pase
por el Polígon de Llevant».
«En definitiva, lo que quiere hacer Cort es continuar con su
labor de asentamiento de las bases para la resolución de los
problemas que ocasiona el tráfico de Palma», dijo, e hizo
referencia, en este sentido, a la renovación de la flota de la EMT,
la creación de una corona de aparcamientos y las VAPS, «que están
contribuyendo a agilizar la circulación rodada», indicó. «Estoy
seguro de que, con la ayuda del Govern, mejoraremos la calidad de
vida de esta ciudad», concluyó.
Las actuaciones previstas más destacadas por el
Consistorio
El anteproyecto elaborado para la vía urbana de circunvalación de
Palma contempla la unión desde el Camí dels Reis "en la rotonda de
Son Suredeta", hasta la carretera de Valldemossa, a la altura de la
rotonda de Son Tugores. La vía urbana de circunvalación de Levante
es un vial previsto en el Pla General d'Ordenació Urbana (PGOU),
que, arrancando desde la calle Capitán Ramonell Boix, atraviesa la
autopista de Llevant, la carretera de Manacor y el Camí Vell de
Sineu, y desde esta intersección, siguiendo el trazado actual del
Camí de Salard, finaliza en el cruce de este vial con la calle
Biniamar. La vía urbana de circunvalación de es Molinar y es Coll
den Rabassa mejora los accesos a la autopista de Llevant desde la
zona de Can Pastilla.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.