TW
0

Madrid tiene previsto aprobar las ayudas directas a los ayuntamientos afectados por el último temporal entre los meses de abril y mayo, según explicó la delegada del Gobierno en Balears, Catalina Cirer, quien ayer recibió el balance completo de los daños provocados en bienes públicos. El conseller d'Interior, Josep Maria Costa, y el director general de Relacions Institucionals, Antoni Reinés, entregaron a Cirer el listado de los daños del temporal, que asciende a 35'1 millones de euros (5.855 millones de pesetas).

Cirer comentó que los decretos de ayudas cubrirán el 50 por ciento del valor de los daños, y que también incluirán desgravaciones fiscales. La delegada del Gobierno precisó que «la declaración de zona catastrófica solicitada por el Govern no tiene ningún sentido si no viene acompañada de un decreto en el que se establezca la cuantía que debe sufragar el Estado». Dicho decreto será aprobado en abril o mayo, según las previsiones de la delegada del Gobierno.

Asimismo, Cirer recordó que, al margen del balance de daños aportado por el Govern, el Ministerio de Medio Ambiente ya llevó al Consejo de Ministros la aprobación de un crédito extraordinario por un montante de 2.000 millones de pesetas para la recuperación del litoral. La delegada del Gobierno remitirá el informe elaborado por el Govern a la Dirección General de Protección Civil y destacó, tras su reunión con el conseller Costa, «la colaboracion estrecha entre el Ejecutivo y el resto de administraciones para restablecer la normalidad».

De los 68 municipios de Balears, únicamente cuatro no han presentado el balance de los daños en infraestructuras y bienes públicos. Alcúdia ha sido, con diferencia, el municipio más afectado por el temporal de noviembre. El ayuntamiento ha evaluado en 7'6 millones de euros (1.276 millones de pesetas) los daños en Alcúdia, mientras en Pollença se produjo una destrucción total de muros de contención, pavimento de carreteras, inundaciones en subterráneos y árboles caídos. En este municipio se han cifrado en 5'4 millones de euros las consecuencias del temporal (908 millones de pesetas).

Según el balance presentado por el Govern ante la Delegación del Gobierno, los destrozos públicos en Mallorca han sido valorados en 29'8 millones de euros, en Menorca ascienden a 2'6 millones, en Eivissa a 2'5 millones y en Formentera son de 168.348 euros. Paralelamente, el Consell Insular de Mallorca, a propuesta del departamento de Cooperación Local, ha decidido conceder 3 millones de euros en concepto de ayudas económicas excepcionales a los ayuntamientos para que puedan hacer frente a los destrozos del temporal de noviembre.

Por otro lado, el responsable de la Demarcación de Costas en Balears, Fernando Garrido, acompañado por el jefe de proyectos y obras, Carlos Jover, se desplazó ayer por la mañana a la zona norte de Mallorca para mantener un encuentro con las empresas contratistas de las obras de rehabilitación del litoral afectado por los temporales registrados en noviembre. Los primeros trabajos están previstos que den comienzo esta misma semana. El objetivo es que estén terminados antes del inicio de la temporada turística.1