El Instituto Nacional de Empleo (Inem) ha reclamado la devolución
de unos 300.000 euros (50 millones de pesetas) por la financiación
de unos cursos de formación continua organizados por empresas de
Balears que no llegaron a realizarse. Según ha podido saber este
periódico, el Inem inició hace aproximadamente un año la
reclamación del dinero de unos cursos de formación continua
"destinados a trabajadores en activo" que organizaron empresas
especializadas de Balears. La normativa que ha tenido que aplicarse
a dichas empresas establecía que la financiación recibida debía ser
devuelta en su totalidad aunque sólo una parte de los cursos de
formación no hubiesen podido justificarse.
La dirección del Inem detectó que algunas empresas de Balears no
habían podido acreditar la realización de la totalidad de cursos de
formación por la que recibieron fondos estatales, una circunstancia
suficiente para devolver todo el dinero recibido. Aunque la
normativa al respecto ha cambiado y en la actualidad se considera
mucho más justa, la dirección del Inem en Balears optó por aplicar
la legislación que estaba en vigor cuando se autorizaron los cursos
de formación que han sido considerados irregulares. Ahora las
empresas sólo deberían devolver la parte de los cursos que no
pudiesen acreditarse. Algunos de los cursos que han sido
considerados irregulares tenían que celebrarse durante varios años,
aunque no todas las empresas pudieron cumplir los plazos pactados
con el Inem. Los expedientes de las empresas especializadas que no
justificaron la organización de los cursos permanecieron durante
mucho tiempo guardados en un cajón de las oficinas principales del
Inem.
Sin embargo, la actual dirección ordenó que se reclamase el
dinero de todos los cursos considerados irregulares. Durante los
últimos meses, algunas de las empresas afectadas han presentado
alegaciones en contra de la reclamación del Inem, aunque muchas ni
siquiera han contestado la notificación de un órgano que no ha sido
transferido al Govern y que sigue dependiendo del Ministerio de
Trabajo. Desde el punto de vista administrativo, las empresas
expedientadas tienen que responder durante los próximos meses a la
reclamación ejecutiva que ha presentado el Inem. El Inem teme que
la devolución de los 300.000 euros no pueda resolverse por la vía
administrativa y que deba acudirse a los tribunales para recuperar
el dinero.
De hecho, el Inem está a la espera de que concluyan todos los
plazos administrativos para exigir judicialmente el dinero a las
empresas que no cumplieron la anterior legislación. Según ha podido
averiguar este periódico, todos los cursos que han presentado
irregularidades se organizaron hace unos cinco años y fueron
realizados por unas doce empresas especializadas de Balears. Desde
el pasado uno de enero el Inem se encarga únicamente de la
inspección y de tramitar las prestaciones de desempleo, mientras
que el resto de sus funciones han sido transferidas a la
Conselleria de Treball. Precisamente, el Inem decidió iniciar la
reclamación cuando se destapó el escándalo de las auditorías
realizadas por el Govern a sindicatos y patronales de Balears por
las irregularidades detectadas en los cursos de formación
financiados con fondos europeos.
El Govern rebaja las reclamaciones de los cursos
financiados con fondos europeos
El Govern ya ha resuelto 3 de las 35 auditorías realizadas a
sindicatos y patronales por los cursos de formación financiados con
fondos europeos. Los expedientes del Ajuntament de Palma todavía no
han sido resueltos. La Conselleria de Treball ha ordenado la
devolución de 9.000 euros (1'5 millones de pesetas) a tres de las
entidades que cometieron irregularidades en la organización de
cursos de formación realizados entre 1994 y 1999. Desde el
departamento que dirige el conseller de Treball, Eberhard Grosske,
reconocieron a este periódico que se ha fijado a la baja la
propuesta de reclamación que había planteado la Intervención del
Govern. La Conselleria de Treball ha tenido en cuenta la «confusa
normativa» que existía cuando se cometieron las irregularidades
detectadas en los cursos de formación para suavizar las
reclamaciones.
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