TW
0

En lo que va de curso escolar se han abierto en Balears cinco aulas-taller externas a los institutos de Educación Secundaria en las que participan cerca de 40 alumnos, según informó la directora general d'Ordenació i Innovació, Catalina Bover. Esta iniciativa, puesta en marcha por primera vez este curso, está contemplada en las Instrucciones dictadas por la Direcció General d'Ordenació i Innovació que regulan los programas de intervención socioeducativa.

La misión de las aulas externas, explicó la directora general, es proporcionar un régimen de escolarización compartida para todos aquellos alumnos, de edades comprendidas entre los 14 y los 16 años, que estén en riesgo de exclusión escolar y/o social y con los que las medidas ordinarias y extraordinarias aplicadas dentro de los institutos de Secundaria no han conseguido los resultados deseados.

Las cinco aulas-taller abiertas este curso, a partir de convenios con entidades o ayuntamientos, están ubicadas una en Menorca (la única que ya existía el curso pasado), otra en Artà -a través de un convenio con el ayuntamientoy las otras tres en Palma, abiertas mediante la firma de acuerdos con el programa Urban del Ajuntament de Palma, el Grec y el centro de adultos de Son Canals.

Estas aulas aprovechan espacios o talleres de las entidades o de los propios municipios firmantes, y en ningún caso se ubican dentro de los centros académicos. La razón, aclaró Bover, está en que resulta inconveniente y contraproducente que estos alumnos asistan a aulas-talleres complementarias de los institutos, «porque tienen interiorizada una gran crítica al sistema educativo y todo lo que les 'huela' a centro escolar supone para ellos una connotación negativa».

Este programa de intervención socioeducativa es de carácter transitorio y extraordinario, «ya que lo que se pretende es que los chicos pasen en estas aulas externas el menor tiempo posible y que se reincorporen cuanto antes al instituto con normalidad», anotó Bover. Por último, la directora general informó de que la Conselleria ha recibido otras dos peticiones para subscribir un acuerdo que permita la apertura de otras tantas aulas-taller externas.