TW
0

La sala de conferencias de la Fundació La Caixa de Palma se llenó, ayer tarde, de un público expectante que asistió a la conferencia inaugural del ciclo «Ciencia y vida: Genoma humano y ética religiosa». La primera conferencia del ciclo fue pronunciada por la bióloga molecular y presidenta del Instituto de España y premio Unesco 1999, Margarita Salas Falgueras, y el catedrático de bioquímica y biología molecular y ex presidente de la Unesco Federico Mayor Zaragoza. El tema escogido para la primera conferencia del ciclo fue «El genoma humano, una revolución para el futuro. ¿Qué se puede leer en el material genético?». Ambos científicos apoyaron la tesis central del ciclo, manifestando que el día 26 de junio de 2000 es, científicamente hablando, un hito histórico. Es el día en que se culminó el borrador del genoma humano.

El mensaje de ambos conferenciantes fue claro y tranquilizador. «Vamos por buen camino», manifestó Margarita Salas y apuntó que el hecho de que «la mayor parte de la secuencia del genoma humano ha sido completada. Ahora que conocemos los genes queremos saber cuáles son las proteínas con las que contamos. Entramos en una nueva era científica y aunque se ha calculado que la proteónica humana no se conocerá hasta dentro de unos 30 o 50 años, personalmente creo que se conocerá en unos 20 años». Aunque la presidenta del Instituto España también reconoció los riesgos. «El conocimiento del genoma humano puede provocar riesgos en la vida cotidiana, desde que se haga hacer un estudio genético antes de firmar un seguro de vida hasta que las empresas soliciten análisis genéticos para contratar a un trabajador, pero no creo que se incurra en esta equivocación», comentó Salas.

Por otra parte Mayor Zaragoza apuntó "en el transcurso de la conferencia que contó con la presencia de la consellera de Salut i Consum, Aina Salom" que el hecho de contar con el mapa del genoma humano «supondrá una mejora en la calidad de vida» por los avances médicos que este hecho puede suponer y apuntó que «aunque en genética existen riesgos» no cree que «existan riesgos de clonación humana» y explicó su opinión sobre la genoma humano desde el punto de vista de la ética, «entendida como todo lo que favorece la dignidad humana».

Mayor Zaragoza apuntó que existe un consenso internacional, «entre los gobiernos y la comunidad científica» por el que queda claro que «el sueño de Hitler era una barbaridad» y puntualizó que «lo que se ha anunciado como la clonación, con éxito, del primer embrión humano "anunciada por una empresa norteamericana el pasado 25 de noviembre" no son células embrionarias, de lo que realmente se trata es de células fecundadas pero no embrionarias». Tanto Mayor Zaragoza como Margarita Salas alertaron sobre la divulgación sin rigor, en los medios de comunicación, de noticias sobre el genoma humano o la clonación, «aunque, en parte, la culpa también es de los científicos, estamos excesivamente callados. Decimos que lo que vemos o leemos son tonterías pero no lo decimos en voz alta, y la gente lee y escucha hablar de clonación humana y se lo creen», apuntó Mayor Zaragoza.