TW
0

Profesores de ecología de la Universitat balear, del grupo de Ecologia Acuática y dirigidos por el doctor Gabriel Moyà, están trabajando en un proyecto para determinar el estado ecológico de los torrentes de Mallorca a través del análisis de parámetros indicadores de calidad química del agua, composición de las comunidades de organismos y estado del bosque de las riveras.

Lo más significado de este trabajo es que el grupo de investigación no ha encontrado, de momento, ningún torrente con una calidad óptima. Todos, menos algunos puntos altos del torrent de Ternelles (Pollença), tienen algún grado de alteración. «El torrent de Ternelles es el menos alterado de Mallorca», aseguran los investigadores.

La calidad de las aguas corrientes refleja el estado de salud de toda la superficie que drena. Un simple análisis de una muestra de agua puede informar del deterioro de los ecosistemas terrestres (zonas urbanas, agrícolas, industriales), donde proviene el agua y, evidentemente, de los impactos directos sobre los cursos de agua.

El proyecto está financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, y se basa en la directiva europea sobre calidad de las aguas superficiales, que prevé la necesidad que los estados miembros de la Unión Europea, en un plazo de 12 años, tengan un estudio riguroso y comparativo de la calidad o estado ecológico de las aguas dulces superficiales. En el caso de Mallorca, esta directiva afecta a torrentes, fuentes y embalses.