Llorenç Huguet y el director general de Sa Nostra, Pere Batle, con sus colaboradores. Foto: P. BOTA

TW
0

Tras un crecimiento del 2'6% en 2001, la economía balear seguirá desacelerando en 2002 hasta incrementos de PIB próximos al 1'9%, según prevé el director del Centre de Recerca Econòmica, que impulsan Sa Nostra y la Universitat de les Illes Balears, Antoni Riera. La causa fundamental será el mal comportamiento del sector servicios, especialmente del turismo, y la pérdida de dinamismo de la construcción. Aunque descartó la recesión, Riera advirtió que Balears reducirá sus exportaciones, disminuirán el consumo de las familias y la confianza de las empresas, al tiempo que aumentará el paro.

La construcción muestra signos evidentes de desaceleración. Los proyectos visados en el Colegio de Arquitectos presentan un descenso interanual en el tercer trimestre de 2001 de un 8%, de la que destaca el 17% en los visados para proyectos de nueva planta. Los servicios, especialmente la actividad turística, será el sector que más acusará la pérdida de dinamismo durante el actual ejercicio, «en 2002 exportaremos menos servicios turísticos», dijo el profesor de la UIB, aunque no precisó el volumen de la caída «por ser demasiado pronto».

En todo caso, el Centre de Recerca Económica destaca en su informe, que para el año pasado, los datos turísticos fueron inferiores a la media nacional. El número de turistas extranjeros que visitaron España en 2001, aumentó un 3'4% respecto al 2000, mientras que las que visitas a Balears se redujeron un 1'7%. Además, el número de pernoctaciones en apartamentos turísticos de Balears se redujo siete puntos por encima de la media española, aunque el grado de ocupación hotelera, como es tradicional, se mantuvo por encima.

Riera, finalmente, consideró que el sector industrial se mantendrá estable en 2002, con crecimientos superiores al 2%. La coyuntura desfavorable provocará un descenso del consumo de las familias en 2002. De hecho, afirmó Riera, el gasto medio por persona se redujo ya, en el tercer trimestre del año pasado, que contrastó con la evolución positiva del trimestre anterior. Riera también se refirió al estancamiento de la matriculación de vehículos en el segundo semestre de año pasado.