TW
0

La ocupación hotelera prevista para esta Semana Santa por el Govern en el conjunto de Balears es de un 71'44 por ciento de las plazas ofertadas, con un descenso de poco más del 0'5 por ciento respecto al año anterior (72 por ciento). Todas las Islas aumentan sus niveles de ocupación excepto Mallorca, donde el Ejecutivo pronostica una caída del 0'61 por ciento y una ocupación media del 71'3 por ciento de las plazas. La Federación Hotelera de Mallorca pronostica una ocupación del 70 por ciento -por el 76'46 por ciento registrado el año pasado-, pero destaca que mientras en 2001 la planta hotelera abierta en Mallorca era del 58 por ciento, en 2002 se ha reducido hasta el 41 por ciento, por lo que hay que introducir índices correctores para hacer comparaciones entre las dos temporadas, los cuales muestran una clara reducción de la actividad en 2002.

En todo caso, el mismo Govern advierte que sus propias cifras respecto a la Semana Santa 2001 y 2002 «no son comparables porque responden a sistemas metodológicos diferentes». En todo caso, el Ejecutivo afirma que los destinos turísticos que reducen sus niveles de ocupación durante la actual Semana Santa son: Palma capital, todos los destinos del municipio de Calvià y Andratx, con una caída del 9% respecto a 2002, por un lado; los destinos comprendidos en la zona de LLevant, desde la Colònia de Sant Jordi hasta Capdepera, con una reducción de la ocupación de casi el 8 por ciento; y finalmente, la zona comprendida entre Ca'n Picafort y Formentor, con un leve descenso del 2%.

En concreto, las previsiones sobre la estancia de turistas en los hoteles de Balears para esta Semana Santa muestran una caída del 0'16 por ciento en Mallorca y de aumentos en el resto de las Islas: Menorca (+7'2 por ciento), Ibiza (+14 por ciento) y Formentera (+31 por ciento). De todos modos, estas cifras facilitadas por la Conselleria de Turisme son provisionales y hay que observarlas «con prudencia», a la espera de contar la próxima semana con los datos definitivos que ofrezcan los hoteles de las Islas. El titular de Turisme mantuvo también que el nivel de apertura de la planta hotelera en las Islas es prácticamente el mismo que durante la Semana Santa de 2001.