TW
0

Los técnicos de urbanismo del Consell de Mallorca han informado a favor de la propuesta de reparto de los cupos de viviendas en suelo rústico, si bien consideran que es preciso introducir una serie de modificaciones. Dos de las cinco observaciones planteadas por la ponencia técnica tienen importancia ya que suponen un cambio sustancial de contenido, según figura en el acta de la reunión celebrada el pasado viernes. «Con el fin de objetivar la resolución prevista para la autorización previa, es conveniente la priorización, baremización o análisis múltiple de los criterios fijados», señala el acuerdo de la ponencia técnica.

En esencia, esta observación de la ponencia significa que los técnicos del Consell proponen que los cinco criterios propuestos para decidir el reparto incluyan algún tipo de cuantificación que garantice que el reparto sea objetivo. El segundo cambio sustancial que propone la ponencia técnica es suprimir el criterio por el que se da prioridad a la agrupación de parcelas realizada con posterioridad a al 16 de julio de 1997, fecha de entrada en vigor de la Ley de Suelo Rústico de Balears.

Los otros tres cambios propuestos por la ponencia técnica de la Comissió Insular d'Urbanisme son cuestión de trámite. Uno de ellos propone que la convocatoria de los tres concursos anuales sea anunciada en el diario de mayor circulación. Otra, propone que se las denominaciones utilizadas sobre las autorizaciones sean más homogéneas. La tercera sugiere la conveniencia de que se abre un expediente previo cuando se pretenda dejar sin efecto la inclusión en el contingente anual.

La Comissió Insular d'Urbanisme se reúne hoy para estudiar la propuesta de la ponencia técnica, aunque no es muy probable que se incorpore el informe de los técnicos. Sin embargo, no se descarta que UM acepte alguna modificación en el texto, tras una serie de contactos que mantuvieron los representantes nacionalistas con miembros de otras fuerzas políticas del Pacte de Progrés, especialmente de PSOE y PSM. En relación con la moderación del crecimiento urbanístico, representantes del GOB registraron ayer en el Parlament una fotografía que refleja el crecimiento desbocado que se está dando en Mallorca.